Alcázar de San Juan volvió a ser este sábado 18 de octubre el epicentro de la tradición ferroviaria y gastronómica, con la celebración del XXVII Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril, en la explanada del Museo Ferroviario de la ciudad.
Como cada año, las gachas manchegas fueron las grandes protagonistas de una jornada que reunió a numerosas cuadrillas venidas de distintos puntos de España. Las cuadrillas cocinaron este plato típico a fuego de leña, en un ambiente festivo donde tampoco faltaron otras viandas tradicionales como el chorizo, la panceta, la morcilla o el pisto manchego.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar entregó a cada grupo participante el ya clásico “Kit Gachero”, que incluye harina de titos, ajos, un delantal para el cocinero y una docena de Tortas de Alcázar, símbolo inconfundible de la repostería local.
Entre las cuadrillas, destacó por su número la formada por la 20ª promoción de zapadores, que con más de 70 miembros procedentes de todos los rincones del país, celebran ya más de dos décadas acudiendo a esta cita. Empezaron siendo solo seis y, año tras año, han ido creciendo hasta convertirse en una de las presencias más esperadas. Esta cuadrilla no solo prepara gachas, sino también pisto y productos asados, permaneciendo en la explanada hasta bien entrada la noche, cenando incluso unas tradicionales sopas de ajo.
Como no podía ser de otra manera, el Tren de las Gachas volvió a hacer su aparición, trasladando desde Madrid a 450 viajeros en coches históricos de los años 80, gracias a la colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Los pasajeros aprovecharon para recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad y hacer sus compras en la calle Castelar, donde las Tortas de Alcázar fueron, una vez más, uno de los productos estrella.
Durante la degustación de gachas, alrededor de 800 personas se congregaron en la explanada del Museo Ferroviario, disfrutando de este evento que crece año tras año. Julián De la Guía, miembro de la Asociación, destacó el éxito de la jornada: “Estamos muy contentos porque el tren ha venido muy, muy lleno. Muchísima gente ha venido a visitar Alcázar y a pasarlo bien.”
Desde ciudades como Madrid, Barcelona, Santander, Córdoba, Sevilla y múltiples localidades de la provincia de Ciudad Real, se acercaron ferroviarios y aficionados para vivir una jornada única, donde se mezcla la tradición, la gastronomía y la pasión por el tren.
A la cita también acudió la alcaldesa Rosa Melchor, acompañada por los concejales Javier Castellanos y Gonzalo Redondo, quienes compartieron la jornada con la Asociación. Melchor agradeció su trabajo durante todo el año para mantener vivo el Museo, “lleno de recuerdos ferroviarios, pero sobre todo hecho con muchísimo cariño”.
La alcaldesa anunció que se trabaja ya en la posibilidad de ampliar el museo dentro de las naves de Remocaldo, ya cedidas al Ayuntamiento por parte de ADIF, y para lo cual se está buscando financiación.
También apuntó a la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas para los trenes turísticos impulsados por RENFE, y dejó sobre la mesa la idea de un futuro tren turístico temático con llegada a Alcázar de San Juan, inspirado en el Quijote, Cervantes o en la propia identidad de la ciudad como “el Corazón de La Mancha”.
Melchor cerró su intervención felicitando a la Asociación de Amigos del Ferrocarril por la “muy, muy laboriosa” organización de este encuentro, que ya se ha consolidado como una de las grandes citas del calendario alcazareño.
Gachas Ferroviarias 2025