La segunda jornada de huelga convocada por los médicos en el Área Sanitaria Mancha Centro mantiene un amplio seguimiento, con cifras que oscilan entre el 85% y el 90%, según ha señalado Concha Villafañez, representante del colectivo, durante la concentración celebrada este miércoles a las puertas del Hospital Universitario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Reivindicaciones laborales y rechazo a nuevas medidas
En declaraciones a los medios, Villafañez ha explicado que las demandas de los facultativos incluyen cuestiones nacionales y específicas de Castilla-La Mancha. A escala estatal, critican que el actual Estatuto Marco mantenga diferencias negativas con respecto a otras profesiones, especialmente en aspectos como la jornada laboral y el sistema de guardias.
Los médicos recuerdan que las guardias siguen siendo obligatorias hasta los 55 años, y hasta los 60 en Cataluña, pese a su elevada carga y a que no cuentan para el cálculo de la jubilación, a pesar de la cotización asociada.
El colectivo también rechaza propuestas como la movilidad forzosa o la reclasificación de puestos, que, según sostienen, equipararía su formación, 11 años y 360 créditos, con categorías que requieren menos tiempo de preparación. “Es algo impensable”, ha señalado Villafañez.
Castilla-La Mancha, la única comunidad sin carrera profesional activa
Una de las principales reivindicaciones regionales es la reactivación de la carrera profesional, suspendida en 2012 y restablecida en todas las demás comunidades autónomas. Esta situación, advierte Villafañez, convierte a Castilla-La Mancha en un “punto negro” para los facultativos en un momento de escasez de médicos. “Si una comunidad ofrece peores condiciones que el resto, deja de ser atractiva. Eso puede comprometer la atención a los pacientes porque menos profesionales querrán venir”, afirmaba.
En esta línea, ha insistido el colectivo llega a la huelga como último recurso. “Los médicos no somos un sector que históricamente haya recurrido a estas medidas, por responsabilidad y vocación”. Sin embargo, la falta de diálogo y la acumulación de problemas laborales han llevado a un escenario que consideran insostenible.
Villafañez ha denunciado que persiste la idea de que los médicos pertenecen a un grupo privilegiado, una percepción que, asegura, se aleja de la realidad: “Somos quienes sostenemos el sistema sanitario. Si no se mejora la situación, seguiremos formando médicos que acabarán trabajando fuera”.
Finalmente ha asegurado que esta huelga busca también frenar el deterioro de la sanidad pública, un fenómeno que, según afirmó, perciben tanto profesionales como usuarios. “Todos seremos pacientes. Queremos que la sanidad pública se mantenga fuerte y que quienes nos atiendan cuenten con las mejores condiciones. Está en juego la calidad asistencial y el futuro del sistema”, finalizaba Villafañez.









































































