Miguel Esteban conmemoró esta semana el Día Internacional de las Personas Mayores con la lectura de un manifiesto y diferentes actividades de ocio dirigidas a personas de la tercera edad.
Decenas de personas asistieron a una jornada en la que se habló sobre la situación actual de las personas mayores, sus problemáticas y sus necesidades.
El alcalde miguelete, Marcelino Casas, que fue el encargado de dar lectura al manifiesto, explicó “que esta fecha no solo es un homenaje a los mayores, sino una oportunidad para replantear cómo podemos construir sociedades más inclusivas, donde el envejecimiento sea sinónimo de dignidad, bienestar y participación”.
Casas recordó que “los mayores son los pilares sobre los que se ha construido la sociedad moderna” y apuntó que “no sólo nos transmiten experiencias, sino también enseñanzas y sabiduría”. Asimismo, remarcó que “muchos de ellos siguen activos profesionalmente, participando de labores voluntarias o brindando apoyo a sus seres queridos” y añadió que “el envejecimiento no debe estar asociado a soledad, exclusión o precaridad”.
En este sentido, abogó por fomentar el diálogo y la cooperación entre generaciones, proporcionar oportunidades educativas para las personas mayores con el fin de que puedan seguir activos y conectados con su entorno, incentivar la participación de los mayores en las decisiones que afecten a su vida y a su comunidad, y promover la cultura del respeto hacia los mayores.
Por último, indicó que “una sociedad que cuida de sus mayores es una sociedad que se cuida a sí misma”.
Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Pilar Lara, ha agradecido la participación de todos y les ha animado a seguir participando en la vida social y cultural de Miguel Esteban.
La jornada se completó con una sesión de movimientos aeróbicos para fomentar el ejercicio físico entre los mayores y la degustación de un ágape.