La localidad toledana de Miguel Esteban ha celebrado en la mañana de este domingo 2 de marzo su tradicional Jota Pujada, un evento muy esperado por los vecinos, quienes se acercan masivamente para participar y presenciar la festividad. Esta fiesta, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha, es un reflejo del profundo arraigo cultural de la comunidad.
Tras la Misa Solemne, las autoridades, los Capitanes, los migueletes y los visitantes se desplazaron hasta la Carpa del Carnaval instalada en el Auditorio de Verano, donde se formó el tradicional corro. En su centro, las personas que han pujado realizaron su baile, aunque, debido a la lluvia, este año no se celebró a los pies de la vendimiadora, como es habitual.
Como dicta la tradición, los Capitanes fueron los encargados de portar la bandera de España y moverla al ritmo de la música dentro del corro. En esta ocasión, los Capitanes han sido Luis Miguel López y Noelia Villalba, quienes estuvieron acompañados por sus tres hijos, todos ellos participando en el baile familiar.
El tipo de jota que se baila depende de la cantidad pujadas, interpretadas por los integrantes de la Banda Municipal de Música de Miguel Esteban. Las pujas pueden llegar hasta las 30.000 pesetas, ya que, curiosamente, las pujas siguen realizándose en la antigua moneda. Cuando la puja es inferior a esa cantidad, se baila la Jota Migueleta, la más tradicional. A partir de las 30.000 pesetas, se baila la Jota Campesina, una versión más animada.
En el centro del corro, dos parejas bailan la jota, y el baile puede durar todo el tiempo de la pieza. Si, durante el primer estribillo, otra pareja realiza una puja, puede reemplazar a la pareja que estaba bailando. Así, coexisten quienes desean bailar la jota completa y quienes prefieren no hacerlo. Todo el proceso de la puja está controlado por el animero.
El alcalde de la localidad, Marcelino Casas, destacó la importancia de la celebración, subrayando que la Jota Pujada es una tradición que data de hace más de 300 años. “Comenzó con un motivo religioso, como el pago de las ánimas, a través de la puja de la Jota Pujada. Es responsabilidad del municipio, del ayuntamiento, de los migueletes y las migueletas mantenerla viva”, afirmó Casas.
Por su parte, la Concejala de Festejos, Pilar Lara, expresó su satisfacción por el buen desarrollo de los Carnavales de Miguel Esteban, a pesar de las inclemencias meteorológicas. “Pudimos celebrar el desfile de la tarde del sábado, y agradezco a todas las personas que han venido de fuera, que han hecho posible que vivamos ese carnaval tan bonito. También quiero reconocer a estos maravillosos capitanes que siguen manteniendo nuestra tradición, y que todos podamos disfrutar de ella”, señaló Lara. La concejala también invitó a los vecinos a seguir participando en los actos del Carnaval, “para continuar manteniendo nuestras tradiciones”.
Finalmente, el Capitán de este año, Luis Miguel López, manifestó su orgullo por haber sido elegido junto a su familia como representantes de la festividad en 2025. “Es un orgullo ser los capitanes de 2025, toda la familia que hemos sido. Agradecemos al ayuntamiento y a todas las personas que participan en este carnaval. Queremos que bailen mucho hoy, y aunque esté lloviendo, la alegría no nos la va a quitar, porque es un disfrute estar aquí, y también una bendición que esté lloviendo”, afirmó López con entusiasmo.






















Jota Pujada de Miguel Esteban 2025