La localidad toledana de Miguel Esteban ha celebrado este domingo de Carnaval una nueva edición de su emblemática Jota Pujada, una cita profundamente arraigada que cada año congrega a cientos de vecinos y visitantes en torno a una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Tras la Misa Solemne, autoridades, Capitanes, migueletes y visitantes se han desplazado hasta la Plaza de Nuestra Señora del Socorro, donde, a los pies de la vendimiadora, se ha formado el tradicional corro. En su interior han bailado las personas que han realizado la puja, en uno de los momentos más esperados del calendario festivo local.
Como marca la tradición, los Capitanes han sido los encargados de portar y ondear la bandera de España al ritmo de la música, inaugurando el baile dentro del corro. Este año, los Capitanes han sido Emilio José Flores Tirado y María del Mar Torres Medina, acompañados por su hijo y capitán infantil, Daniel Flores Torres, protagonizando así un emotivo baile familiar.
Tras la primera jota, el alcalde, Marcelino Casas, y la concejala de Festejos, Pilar Lara, se han sumado al corro junto a los Capitanes, dando paso al inicio de las pujas para salir al centro a bailar.
Pujas en pesetas y jotas al ritmo de la Banda Municipal
Una de las singularidades de esta tradición es que las pujas continúan realizándose en pesetas, pudiendo alcanzar las 30.000. En función de la cantidad abonada se interpreta un tipo de jota u otra, siempre a cargo de la Banda Municipal de Musica de Miguel Esteban.
Cuando la puja es inferior a 30.000 pesetas se baila la Jota Migueleta, la más tradicional. A partir de esa cifra, suena la Jota Campesina, de carácter más animado. En el centro del corro bailan dos parejas, aunque si durante el primer estribillo otra pareja mejora la puja, puede relevar a la anterior. Todo el proceso está coordinado por el animero, figura clave para el correcto desarrollo del ritual.
El corro volvió a formarse con la presencia de cientos de personas que mantienen viva una tradición con más de 300 años de historia, que nació con carácter religioso y que con el tiempo se ha convertido en patrimonio cultural, musical y festivo del municipio.
El alcalde, Marcelino Casas, mostró su satisfacción por el desarrollo de la jornada, especialmente tras las inclemencias meteorológicas de días previos. Subrayó la importancia de los Capitanes como figura esencial del Carnaval y agradeció la implicación de la Banda de Musica Santa Cecilia de Miguel Esteban, responsables de marcar el ritmo del corro y facilitar la entrada y salida de las parejas.
Por su parte, la capitana María del Mar Torres destacó la emoción de vivir este día junto a su familia y la importancia de transmitir la tradición a las nuevas generaciones. La concejala de Festejos, Pilar Lara, puso en valor la alta participación registrada durante todo el Carnaval y celebró que el buen tiempo haya acompañado en el día grande, permitiendo ondear la bandera en honor a las Ánimas y disfrutar plenamente de una de las señas de identidad más queridas de Miguel Esteban.
Jota Pujada de Miguel Esteban 2026

























































































