El presidente de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha (NNGG), José Luis Montalvo, en rueda de prensa, ha alertado de la grave situación que atraviesa la juventud en la región, marcada por las dificultades para emanciparse, el alto precio de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo, durante un balance del año 2025.
Según Montalvo, solo el 10,6% de los jóvenes castellanomanchegos ha logrado emanciparse, una de las tasas más bajas del país. A su juicio, este dato refleja que independizarse en la región “se ha convertido en una carrera de obstáculos” y en un objetivo inalcanzable para la mayoría, incluso entre quienes cuentan con empleo.
Uno de los principales factores que explican esta situación es el acceso a la vivienda. En esta línea, ha señalado que el alquiler absorbe el 59,7% del salario de una persona joven en Castilla-La Mancha, lo que impide afrontar con normalidad un proyecto de vida independiente. “Trabajar ya no garantiza poder vivir de forma autónoma”, afirmó, en referencia al desajuste entre salarios juveniles y precios de la vivienda.
Asimismo, Montalvo ha destacado que la juventud de hoy en día es la más formada de la historia, pero con menor poder adquisitivo que la de sus padres, lo que convierte a los jóvenes en la primera generación que, según afirmaba, vivirá en peores condiciones. En este sentido, ha advertido de una ruptura del modelo basado en el esfuerzo, la formación y la estabilidad como motores de progreso social.
Durante su intervención, el presidente de NNGG también ha hecho referencia a los datos sociales de la región y recordó que el 34,2% de la población de Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que la tasa de pobreza alcanza el 27,4%, cifras que, a su juicio, evidencian un deterioro del bienestar social.
En este contexto, Montalvo ha criticado la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, al considerar que ha relegado los problemas de la juventud a un segundo plano. Según indicó, la falta de políticas eficaces en empleo juvenil, vivienda, sanidad y educación está empujando a muchos jóvenes a abandonar la región o a retrasar indefinidamente su emancipación.
De cara a este año 2026, el presidente de NNGG ha pedido medidas reales y efectivas en vivienda juvenil, más oportunidades laborales en el medio rural y políticas sociales orientadas a resultados. También defendió la necesidad de un cambio político tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional, apostando por una alternativa “centrada en la gestión y en ofrecer oportunidades a los jóvenes”.
Montalvo ha finalizado señalando que invertir en los jóvenes es invertir en el futuro de Castilla-La Mancha.
































































