La cifra de personas desaparecidas a causa de las fuertes riadas en Letur (Albacete) ha sido elevada a seis por los servicios de emergencias desplegados por el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) desplegados en el municipio.
Así lo han confirmado confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha consultadas por Europa Press, aunque no han podido aportar datos de filiación de las mismas.
En torno a las 18.15 horas de este martes, los Servicios de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha ya habían adelantado que se buscaba al menos a dos personas, empleados municipales, aunque adelantaba la posibilidad de que hubiese más desaparecidos.
Asimismo, informaban de que los equipos de bomberos desplazados al lugar de los hechos habían rescatado a cuatro individuos.
En el municipio albaceteño se encuentra desplegado un amplio contingente de emergencias con la presencia de bomberos de los parques de Hellín y Los Molinicos, Protección Civil, equipos de la Guardia Civil, un helicóptero de reconocimiento y rescate, así como la Cruz Roja, entre otros.
Por otra parte, ante la falta de suministros básicos y la inutilización por la riada de numerosas viviendas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado el albergue provisional del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). La Cruz Roja de Castilla-La Mancha trabaja en la habilitación de un albergue provisional en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, con 60 camas. Junto a la labor de acogida de emergencia, está previsto que el centro ejerza de punto de comunicación, ante las incidencia en la red de telefónía.
El Ayuntamiento de Letur, de su lado, ha habilitado dos teléfonos de emergencias, 967 426 224 y 622 283 941, y la Diputación de Albacete ha desplazado dos camiones cisterna de agua potable.
La noche deja 86 incidencias por lluvias intensas y tormentas en toda la región
Por otro lado, la noche ha dejado un total de 86 incidencias por lluvias y tormentas en Castilla-La Mancha entre las 0.00 y las 8.00 horas de este miércoles, según informa el Servicio de Emergencias 112 de la región.
En concreto, las dos provincias con más incidentes han sido las de Cuenca, con 42, y Guadalajara, con 30, mientras que en Toledo se registraron 10, en Ciudad Real 4 y ninguna en la provincia de Albacete.
La evolución de la DANA ha llevado al Gobierno regional a elevar a Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca, ante la evolución desfavorable de las lluvias y tormentas.
De igual modo, el Ejecutivo central ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar a los medios de rescate que ya trabajan sobre el terreno en la localidad de Mira, en Cuenca.
Page ha cancelado su agenda en Cuenca para acudir al puesto de mando de Letur este miércoles
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cancelado su agenda institucional de este miércoles en la ciudad de Cuenca para dirigirse desde Toledo y a primera hora de la mañana al puesto de mando que coordina las actuaciones en la localidad albaceteña de Letur, donde el temporal deja por el momento un saldo de seis desaparecidos.
Según precisan desde el gabinete del presidente a Europa Press, la convocatoria de este martes en la que el presidente tenía previsto acompañar a la empresa Sumitomo en su presentación en la capital conquense será asumida por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.
Ayuso pone a su disposición los servicios de emergencia de Madrid
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este martes «su apoyo» a los afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el este de España y ha puesto a su disposición los servicios de emergencia de la región.
«Todo nuestro apoyo a los afectados hasta el momento por la DANA en Valencia, Andalucía, Castilla- La Mancha….Ponemos a su disposición nuestros servicios de emergencia para lo que necesiten. Emergencias Comunidad de Madrid 112 está descargando llamadas», ha escrito en sus redes sociales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que lo más probable es que las lluvias provocadas por la DANA en la Península y Baleares comiencen a perder intensidad al final de semana, en concreto, el domingo y remitirán de manera definitiva el lunes a medida que el fenómeno se disipe, según el aviso especial de fenómenos adversos publicado este martes.