manchainformacion.com | Salud & Nutrición & Belleza 29/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La lectura tiene muchos beneficios a todas las edades. No obstante, esta actividad es especialmente recomendable para las personas mayores.

Se habla mucho de mantener un estilo de vida activo en la tercera edad, o de la importancia de ejercitar el cerebro con juegos y actividades cognitivas. Sin embargo, la lectura es también muy interesante desde el punto de vista de la salud mental y cerebral, además de ser una excelente forma de entretenimiento. Tal es su importancia que en las residencias de mayores en Ciudad Real se promueve mucho esta actividad entre los residentes.

Beneficios de la lectura para personas mayores

Uno de los grandes beneficios que aporta la lectura es que fomenta un envejecimiento activo. Esto se debe, entre otros motivos, a que protege la salud cerebral, fomenta la estimulación cognitiva y mantiene la mente activa, lo que ayuda a darle al cerebro el entrenamiento que necesita para mantenerse saludable.

Por otra parte, la lectura ayuda a mejorar la habilidad de concentración y a reducir el estrés, ya que leer ayuda a olvidarse temporalmente de los problemas y las angustias. Esto es importante porque el estrés está relacionado con comportamientos negativos como fumar, comer y beber en exceso.

Otro de los beneficios de la lectura para las personas mayores es que mejora la memoria. Y es que la memoria, si no se ejercita, se debilita. De hecho, varios estudios han encontrado que los adultos que realizan actividades mentalmente intensas, como la lectura, tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad del Alzheimer ya que la lectura ayuda a preservar las estructuras cerebrales importantes para la cognición en la vejez.

La lectura también puede mejorar el poder analítico y de razonamiento de las personas mayores, ya que les ofrece la oportunidad de resolver problemas, una habilidad conocida como inteligencia fluida, la cual disminuye a lo largo de la edad adulta.

Uno de los beneficios que no podemos olvidar tiene que ver con el descanso. De hecho, leer en la cama se ha considerado durante mucho tiempo una forma eficaz de conciliar el sueño. Esta actividad induce a dormir mejor que quedarse dormido frente a una pantalla de televisión u otro dispositivo electrónico, que se ha demostrado que mantiene a las personas despiertas por más tiempo o incluso interrumpe su descanso.

Por último, cabe destacar que la lectura ofrece a las personas mayores la posibilidad de conectar unas con otras, a través de clubes de lectura, compartiendo impresiones sobre lo leído, comentando noticias de actualidad o incluso recomendando lecturas a otros.
También te puede interesar