Pedro Muñoz se prepara para vivir con intensidad la 62 edición de su Fiesta del Mayo Manchego, una celebración profundamente arraigada en la identidad local y declarada de Interés Turístico Nacional. En una comparecencia conjunta, el alcalde del municipio, Alberto Lara, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, Mª Jesús Pelayo, han puesto en valor la importancia cultural, social y económica de esta festividad, que cuenta además con el reconocimiento de la ronda del 30 de abril como Bien de Interés Cultural en su categoría inmaterial desde 2023.
Durante su intervención, Alberto Lara ha agradecido a la Diputación el apoyo “directo, fundamental y crucial” que ha venido prestando a lo largo de los años para “sostener, poner en valor y seguir engrandeciendo” esta fiesta. Un apoyo materializado este año en una ayuda por valor de 25.000 euros, así como la cobertura mediática que acompaña al evento. Asimismo, ha agradecido a Pelayo su implicación personal para que las universidades populares de la provincia visiten Pedro Muñoz y conozcan de primera mano el festival, especialmente en fechas clave como el 1 de mayo, cuando se celebra el Festival Folclórico Nacional en la Plaza de Toros.
Alberto Lara ha destacado el carácter popular y participativo de los Mayos, una fiesta que, según sus palabras, “pertenece a todo el pueblo de Pedro Muñoz” y que ha sabido traspasarse “de generación en generación”, destacando también la implicación de la juventud, que vive con entusiasmo momentos como la ronda nocturna, la investidura de las nuevas mayeras o las jornadas gastronómicas, lo que garantiza “la salud y el futuro de la fiesta”.
Esta 62ª edición llega con novedades como la ronda infantil, el espectáculo de show cooking o los ya consolidados concursos gastronómicos de gachas, pisto y patatas con huevo, que cada año atraen a más visitantes.
Apoyo de la Diputación provincial
Por su parte, Mª Jesús Pelayo, agradecía el trabajo del consistorio y de todas las corporaciones que han contribuido al desarrollo de la Fiesta del Mayo Manchego. “Los Mayos de Pedro Muñoz son historia, cultura y tradición. Son una muestra de cómo el pueblo se engalana, lo vive, lo siente y lo trabaja”, aseguró.
Pelayo ha defendido la unidad de la cultura y el turismo como motores de dinamización económica para los municipios, anunciado que desde la Diputación se pondrán autobuses a disposición de las universidades populares para facilitar su visita a Pedro Muñoz. En esta línea, invitaba a vecinos y visitantes a disfrutar del Mayo Manchego, especialmente la noche del 30 de abril, en la que “las puertas de los vecinos se abren a todos los forasteros con hospitalidad genuinamente manchega”.
La Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz volverá a poner en valor “la esencia del ser manchego”, con sus calles engalanadas, el folclore en todo su esplendor, la gastronomía típica y la participación de grupos de toda España. “Invito a todo aquel que no conozca esta fiesta a venir a Pedro Muñoz. No se irá indiferente”, finalizaba el alcalde Alberto Lara.