Pedro Muñoz, Cuna del Mayo Manchego, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2019, vive su primera ‘Noche de Ronda’, la más larga del año, como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de bien inmaterial.
Una noche de fiesta, que este año cumple su 61 aniversario, que comenzaba a las ocho de la tarde en la Plaza de España para comenzar con el recorrido de las Mayeras y Rondadores del pasado año 2023, acompañados por la Corporación Municipal, la agrupación folclórica local, familiares y vecinos que no han querido perderse esta especial ‘Noche de Ronda’, con la que se da la bienvenida al mes de mayo.
El alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara, ha asegurado sentirse feliz y orgulloso de poder disfrutar de la primera Noche de Ronda, declarada como Bien de Interés Cultural, “un reconocimiento a una fiesta que es patrimonio del pueblo de Pedro Muñoz”, añadía.
Para Lara “los Mayos son momentos para celebrar nuestra identidad, fortalecer nuestros lazos y seguir manteniendo vivas nuestras raíces, esas que tanto deseamos preservar”. “Que esta celebración sea un recordatorio de nuestra rica herencia y un motivo para celebrar juntos todo lo que nos une”, añadía.
Tras las declaraciones y el posterior pasacalles, con las tradicionales ‘Farolas’, hasta siete en esta ocasión, la comitiva ha llegado hasta la ermita de la patrona de Pedro Muñoz, Ntra. Sra. de Los Ángeles, para realizar la ofrenda floral y el correspondiente canto del Mayo.
Un acto que dará comienzo a una intensa noche de ronda, la más larga de Pedro Muñoz, y que tendrá su colofón en la tarde del 1 de mayo con la celebración del LXI Festival del Mayo Manchego.











































Noche de Ronda – Mayos Pedro Muñoz