El Ayuntamiento y la junta directiva de la Peña Taurina de Quintanar de la Orden han mantenido una reunión de trabajo para analizar la situación actual de la Plaza de Toros.
Su reapertura y revitalización ha sido uno de los puntos más destacados de esta reunión. En esta línea, el alcalde quintanareño, Pablo Nieto, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se están tomando las medidas necesarias, “a pesar de la delicada situación económica”, para su reapertura, destacando que esta infraestructura “es un valioso patrimonio que complementará la oferta cultural y festiva de Quintanar, incluyendo eventos taurinos”.
De hecho, recordaba que la primera acción del nuevo equipo de gobierno fue solicitar la consideración de la Plaza como Bien de Interés Cultural (BIC), reconociendo su valor histórico. Además, se presentó el edificio y el proyecto de reforma integral para optar a las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conocido como 2% cultural, destinado a financiar la conservación del patrimonio arquitectónico.
Conscientes del delicado estado de la Plaza, el Ayuntamiento ha decidido buscar apoyo en estas ayudas ministeriales con la intención de restaurarla y poner a disposición de la ciudadanía este patrimonio.
Asimismo, desde el Ayuntamiento han informado que la situación de la Plaza de Toros, que ha sido también objeto de actos vandálicos, ya ha sido comunicada a la Diputación provincial y se ha solicitado una reunión formal con la viceconsejera de Patrimonio de la Junta de Comunidades para destacar la necesidad de preservar este monumento histórico.