Puerto Lápice vive este sábado, 17 de enero, el día grande de las fiestas en honor a su patrón, San Antón, una celebración marcada por la devoción, el hermanamiento y una alta participación vecinal. Así lo ha destacado la alcaldesa del municipio, Sagrario Baeza, quien ha subrayado el carácter especial de estas fiestas para los vecinos y vecinas de la localidad.
“Se vive con mucha devoción, porque al final es nuestro patrón”, ha señalado la regidora, quien ha reconocido que, aunque el tiempo se presenta algo inestable, “tenemos fe en que va a salir bien y vamos a sacar a nuestro patrón en procesión”.
Entre las novedades de este año, Baeza ha destacado la restauración de los faroles del trono de la Virgen, un trono compartido en las distintas procesiones. Una actuación impulsada gracias al esfuerzo de la hermandad, que, según la alcaldesa, “con muy poquitos medios se están esforzando mucho para tenerlo todo a punto en los días clave”.
La coincidencia de las fiestas con el fin de semana ha favorecido una mayor afluencia de público y un ambiente de convivencia. “Son días de fiesta, de hermanamiento y de devoción. Toca aparcar rencores y disfrutar de nuestras fiestas, que para eso son”, ha afirmado Baeza.
La alcaldesa también ha valorado de forma muy positiva la participación en el resto de actos programados. Este domingo tendrá lugar una comida popular organizada por el Ayuntamiento, en la que colaboran todas las peñas locales. “Es un día de comida gratis y de fiesta para el pueblo”, ha explicado.
Uno de los momentos más esperados llegará con la tradicional celebración de las carretillas, una de las señas de identidad de Puerto Lápice durante San Antón. “Aunque tenemos mucha devoción por nuestro patrón, el pueblo vive con mucha intensidad el día de las carretillas, que se tiran y se queman en su honor”, ha concluido la alcaldesa.





















Festividad San Antón – Puerto Lápice




































































