La remodelada Plaza de Santa María estará prácticamente lista para dar la bienvenida a las Fiestas Patronales de la Vendimia en honor a la Virgen del Rosario Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar de San Juan.
Una puesta a punto, antes de concluir en su totalidad los trabajos que se están acometiendo, previsiblemente para finales de octubre, para que vecinos y visitantes disfruten de las fiestas patronales, que comenzarán este próximo fin de semana.
La alcaldesa Rosa Melchor, junto con el concejal de Obras, Javier Ortega, y el gerente de Intedhor, José María Ropero, ha comprobado in situ el desarrollo de los últimos trabajos: instalación de mobiliario urbano, jardinería y juegos infantiles.
La renovación de la Plaza de Santa María ha supuesto una inversión cercana a los 510.000 euros y ha afectado a una superficie total de 4.000 metros cuadrados, adaptando el espacio a las exigencias de accesibilidad y respetando la estética del centro histórico.
“Con esta intervención se cumplen los parámetros de accesibilidad que hemos seguido en todas las obras de la ciudad, creando un espacio más cómodo y acogedor para los vecinos, con áreas verdes y de juego”, explicaba Rosa Melchor, quien además aseguraba que con esta obra se amplía el espacio peatonal en la ciudad, uno de los objetivos principales de su gobierno. “Hoy Alcázar cuenta con más zonas peatonales que cuando comenzamos a gobernar”, afirmó la alcaldesa, añadiendo que el tráfico rodado se mantendrá en los alrededores de la plaza, pero sin atravesarla directamente.
Por otro lado, la alcaldesa hacía mención al pozo descubierto durante las obras, un elemento histórico que ha sido integrado como símbolo en la nueva plaza. “Es un pozo que nos ha regalado la vida, un pozo de los deseos, y animo a todos a que se acerquen a pedir el suyo”, comentó Melchor, quien inauguró simbólicamente el pozo lanzando una moneda en su interior.
La Plaza de Santa María de Alcázar de San Juan quedará abierta al público este fin de semana, coincidiendo con los actos de las Fiestas Patronales, entre los que destaca el tradicional pregón, a cargo de la periodista Julia Rubio, que tendrá lugar en el atrio de la iglesia de Santa María.