La localidad toledana de Consuegra se prepara para vivir, un año más, la cita de “Consuegra Medieval”, en la que recrea su historia y vuelve a los orígenes de un municipio emblema de la región. Esta recreación teatralizada regresa cada año al siglo XI. Y este 2023, más de 170 voluntarios dirigidos por la Asociación Batalla Medieval recrearán la batalla entre Castellanos y Almorávides que costó la vida a Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.
El concejal de Turismo de la localidad, Carlos Gutiérrez, explica en una entrevista para manchainformaciom.com que “este año, sustancialmente no va a cambiar mucho respecto a otros. El cambio más significativo es que vuelven los desfiles de la mañana, que en la anterior edición no estuvieron, y el número de voluntariado ha aumentado, por lo que desde la concejalía estamos muy agradecidos”, señala.
Esta es una cita tradicional y fundamental a lo largo del año en Consuegra: “Es algo muy arraigado en las entrañas de la localidad. Es nuestra fiesta. No es un evento más. Ha echado raíces y la gente lo valora así, y no solamente los vecinos, sino la comarca y la región”, defiende Gutiérrez. “Este evento, junto con la Feria y la fiesta de la Rosa, ha situado en el mapa a la localidad, le ha dado una dimensión muy significativa. El ánimo es de que continúe y de que se potencie su esplendor”, avanza.
Durante estas jornadas, tienen lugar representaciones como la de la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez humano mientras la muerte va retirando poco a poco piezas del tablero. Tras la batalla, los supervivientes lloran a sus muertos con una ceremonia fúnebre y la tradicional Danza de la Muerte. “Son bellas escenas que, sin duda, emocionan a quienes nos visitan cada año”, que son más de 6.000 personas en cada edición, remarca el concejal.
Desde el nuevo equipo de Gobierno se plantean un ”Consuegra Medieval” en el que “tanto a nivel artístico como a nivel experiencial se siga profundizando en la fiesta”. “Queremos implementar dinámicas que mejoren la escenografía y la apuesta artística… al mismo tiempo que intentaremos que sea un evento que favorezca la interacción y la participación del visitante. Es importante redimensionar el campamento almorávide e incorporar espectáculos como rapaces o justas, que a día de hoy están en fase de estudio y que se definirán en los próximos años”, adelanta.
El rigor climatológico de esta época “es el que es”, por lo que “hay que darle opciones al visitante para que pase el día entero aquí”.
Historia de “Consuegra Medieval”
La recreación histórica “Consuegra Medieval” se inicia en el año 1997 bajo la denominación de “Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla del 15 de agosto del 1097 entre las tropas del ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides comandados por el emir Yusuf Ibn Tasufin.
Con la conquista de Toledo por Alfonso VI y el desplazamiento de la frontera a los límites del Guadiana, Consuegra (y especialmente su castillo) cobraron una importancia vital como llave de paso imprescindible para guardar la recién tomada antigua capital visigoda. Su ubicación por tanto la convirtieron en codiciado tesoro con lo que solo era cuestión de tiempo que se desatase el conflicto.
La batalla de Consuegra concluyó con la derrota de Alfonso VI y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid. Sin embargo, pese a la derrota, los almorávides no pudieron tomar el castillo, retirándose a los pocos días para reorganizar sus filas y planear el siguiente ataque.