El pasado domingo, 27 de abril, Quintanar de la Orden vivió una intensa y animada jornada agrícola como antesala a las fiestas en honor a San Isidro Labrador, que tendrán lugar el próximo mes de mayo.
Desde primera hora de la mañana, agricultores y vecinos se daban cita para participar y disfrutar de los tradicionales concursos de corte con tractor topo con alas y de habilidad con tractor y remolque.
La jornada comenzaba en la cafetería Echegaray, donde la Hermandad de San Isidro ofrecía a los participantes un desayuno a base de chocolate con churros y una copa de Anís de la Asturiana. Desde allí, partían todos juntos hacia la Finca el Tintal de Bustos Quilis, donde se celebraba el concurso comarcal de corte con tractor topo con alas.
En este certamen se establecieron cinco premios locales y dos premios comarcales, consistentes en trofeos y estuches de vino. Tras el concurso, los presentes pudieron disfrutar de un almuerzo a precio popular a modo de donativo para la Hermandad.
Posteriormente, la actividad se trasladaba a los aparcamientos de la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, donde tenía lugar el concurso de habilidad con tractor y remolque. Para esta prueba, John Deere (Avanterra) cedió un tractor que permitió a los concursantes demostrar su destreza al volante.
El concurso de habilidades también contó con cinco premios locales —el primero, una maqueta y un estuche de vino, y los restantes, trofeos y estuches—, además de dos premios comarcales que eran trofeo y estuche de vino. Durante la celebración se ofreció zurra manchega a todos los asistentes, que aprovecharon el buen tiempo para pasar una mañana festiva y en comunidad.
Todos los participantes no premiados fueron obsequiados con un estuche de vino. La entrega de trofeos tendrá lugar el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador.
Una vez más, Quintanar de la Orden demuestra que tradición, agricultura y fiesta van de la mano en su calendario festivo.