El salón de plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogió en la tarde de este jueves 5 de octubre la presentación de la cuarta edición del Festival Folk de la Mancha (Manchafolk).
El festival se va a desarrollar del 20 al 22 de octubre contando con las siguientes actividades: el viernes día 20 comenzará el festival con la actuación del grupo de Salamanca “Mayalde” a las 21:30 horas en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”. El sábado 21 se impartirá el taller-concierto “World Music”, a cargo del director del festival Fernando Mosquera, junto con el percusionista de su banda, Manuel Agudo, en el Espacio-Arte “El Dorado” de 11:00 a 13:00 horas. Este año se incorpora al festival el Grupo de Coros y Danzas “Raíces Manchegas” de Quintanar, actuando en el acto “Vino y Música”, fusionando la música regional con la degustación de vinos de la DO La Mancha; un espectáculo que se va a desarrollar en la Escuela Municipal de Música a partir de las 13:30 horas del domingo 22, con lo que concluirá esta edición de Manchafolk.
El festival ha sido presentado por el alcalde de Quintanar de la Orden, Pablo Nieto, la concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo, la concejala de Festejos, Laura Nieto, y el director del festival, el músico Fernando Mosquera.
La concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo, dio la bienvenida a los asistentes a la presentación de la edición de “un festival que el actual equipo de gobierno ha tenido que reducir adaptándolo al presupuesto real para ejecutarlo”. Vallejo invitó a todos a disfrutar de la cita.
Por su parte el director del festival, Fernando Mosquera, destacó que ha sido una edición complicada de organizar “al tratarse de un año electoral con la implicación de dos equipos de gobierno distintos”. “Yo, como músico, independientemente de organizar el festival, entiendo que los años en los que hay elecciones siempre son un poco más complicados. No se puede evitar, no se puede hacer de otra forma, pero, seguimos teniendo Manchafolk y vamos a disfrutar de lo que hemos podido organizar”.
Mosquera puso en valor la incorporación del Grupo de Coros y Danzas “Raíces Manchegas”, una intención, la de incluirlo, que era intención desde el comienzo del festival. “Era una idea de todos contar con un grupo que fuera de Quintanar de la Orden. No es un grupo estrictamente de música folk, pero sería injusto tener un festival de música folk en Quintanar de la Orden y no contar con el único grupo de música y danza folclórica que hay aquí”. En cuanto a la principal actividad musical, Mosquera afirmó que es el concierto del Grupo “Mayalde”, que procede de Salamanca, “que hace mucha música folk, pero inclinada hacia lo tradicional. Es un grupo que recomiendo encarecidamente porque es una maravilla verlos en el escenario”. Mayalde se trata de una familia de cuatro miembros que llevan toda la vida en los escenarios.
Mosquera añadió que la intención que tienen desde la organización es la de incluir e implicar a otras entidades culturales de Quintanar de la Orden, colaboración que ha comenzado con la Fundación Amelia Moreno con la cesión del Espacio-Arte “El Dorado” para la celebración del taller-concierto “World Music”.
El alcalde de Quintanar, Pablo Nieto, dio las gracias a Fernando Mosquera “no solamente por su colaboración, sino por cómo cuenta las cosas con esa maestría”. Nieto también agradeció la participación de la DO La Mancha en el festival con el desarrollo de una cata de vinos a las 12 de la mañana del domingo, acompañada por la actuación de la Banda Sinfónica Municipal.
Nieto abogó por que haya más ediciones del festival en las que se estudien las distintas posibilidades para realizarlo junto con el director: “Por supuesto que como he dicho queremos continuar. Ya lo dijimos en el pleno pasado, que este año hemos tenido una serie de vicisitudes que nos hicieron recortar el festival, porque la situación del Ayuntamiento no es la idónea que a nosotros nos gustaría, pero no queríamos dejar de pasar esta oportunidad y de que alguna forma el hecho de que dejáramos un año este tema sin desarrollar, nos hiciera ya no volver a plantearlo. De alguna forma, fuera como fuera, teníamos que llevarlo a cabo y esto nos tiene que dar pie para que el año volvamos con más fuerza, si podemos, a desarrollar las actividades para este tema”, concluía.









































































