El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) ha mostrado su apoyo a la campaña “Ya es hora de salir del armario de la exclusión”, una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha que surge desde la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, impulsada por Plena inclusión Castilla-La Mancha.
Se trata de una acción inédita en la región, ya que por primera vez en la historia del movimiento asociativo de la región son las propias personas con discapacidad quienes diseñan y protagonizan esta reivindicación, poniendo en el centro sus derechos, su capacidad de decisión y su papel en la sociedad.
La iniciativa ha sido presentada en Quintanar de la Orden con la presencia del alcalde D. Pablo Nieto Toldos, varios miembros de la Corporación Municipal y representantes del movimiento asociativo. Entre ellos, destacó Ángel Heras, miembro de Asprodiq y representante en la Plataforma Regional. Heras participa activamente en este órgano como miembro del colectivo, aportando su experiencia personal y su compromiso con la defensa de la inclusión real.
En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del consistorio, participaron autoridades locales que quisieron visibilizar el respaldo del Ayuntamiento a esta campaña, reafirmando la apuesta del municipio por una ciudad diversa e inclusiva en la que todas las personas tengan cabida.
La fuerza de una plataforma pionera
La Plataforma Regional de Representantes está formada por 14 personas de diferentes entidades y localidades de Castilla-La Mancha. Nació a finales del pasado año con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad intelectual sean escuchadas y tengan un papel activo en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.
Gracias a este espacio, liderado por sus propios protagonistas, se fortalece su autonomía, su liderazgo y la capacidad de incidir en las políticas y en las entidades que les representan.
La campaña lanza mensajes directos y contundentes a través de esta campaña que interpelan a toda la sociedad, como:
• “No decidas nada de nosotros sin nosotros”
• “Con los apoyos adecuados, yo también puedo”
• “Tus derechos también son los míos”
• “Ya es hora de salir del armario de la exclusión”
• “Si solo ves la discapacidad, jamás conocerás a la persona”
Una ola de compromiso en toda Castilla-La Mancha
Quintanar de la Orden se une así a las cinco capitales de provincia y a otros municipios de la región que ya han dado su apoyo a esta iniciativa, como Puertollano, Villanueva de los Infantes o Almansa, a quienes próximamente se unirán Valdepeñas, Tomelloso, Talavera de la Reina, Azuqueca de Henares o Campo de Criptana, entre otras. En cada localidad, las entidades y representantes locales de la Plataforma se convierten en la voz de esta campaña, logrando una movilización conjunta sin precedentes en Castilla-La Mancha.
Con el respaldo del Ayuntamiento y de entidades como Asprodiq, la campaña estará presente en Quintanar de la Orden a través de cartelería en distintos formatos y acciones de sensibilización que buscan invitar a toda la ciudadanía a sumarse a este movimiento por la igualdad y la plena inclusión.
Plena inclusión Castilla-La Mancha agrupa a más de 60 entidades en la región, representando a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de contar con 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios y 240 centros. Su misión es trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.
Más información en:
https://www.plenainclusionclm.org/plataforma-regional-de-representantes-de-personas-con-discapacidad-intelectual-y-del-desarrollo/








































































