Este viernes 26 de septiembre la exposición “Ensamble” de Quintanar de la Orden ha vuelto a abrir sus puertas en una nueva inauguración sobre el diálogo establecido entre Antonio Arnau y diferentes artistas, esta vez de la mano de Rafa Angulo como protagonista, que ha recibido una gran acogida de vecinos quintanareños y que ha contado con la presencia del 1er Teniente Alcalde D. Florencio Toldos Fernández y varios miembros de la Corporación Municipal.
Rafa Angulo inició su formación con Antonio Arnau en Quintanar de la Orden y se licenció en Bellas Artes en Cuenca, ampliando estudios en centros de Madrid, Cerdeña y Mallorca. Ha expuesto en numerosas colectivas e individuales en Roma, Toledo, Oporto y Quintanar, participado en ferias como ARCO, Estampa o Fig Bilbao, y recibido premios como el Carmen Arozena 2008 o el Adquisición de Valdepeñas 2023. Su obra está presente en museos y colecciones como la Biblioteca Nacional de Madrid y el Cabildo de la Palma.
M.ª Carmen Vallejo, Concejal de Cultura, ha querido agradecer al protagonista por seguir incentivando y acercando el legado de Antonio Arnau al público quintanareño, unido a las obras de Angulo, creando así un enlace y diálogo entre ambos artistas que estará abierto al público hasta el próximo 16 de noviembre.
Posteriormente, Rafa Angulo ha pasado a explicar cómo la muestra se despliega como un recorrido circular que conecta ciudades clave en la trayectoria de ambos creadores: Madrid, Nueva York y Quintanar. Angulo ha querido “traer un Antonio distinto”, no solo al pintor, sino también al fotógrafo. Rafa Angulo retoma esas imágenes restauradas por Arnau, las reinterpreta y les añade su característico matiz de luz amarilla, generando un puente visual entre pasado y presente.
Una de las piezas centrales de la muestra, titulada “Sentar la cabeza”, es un cuadro que representa esa fusión: una pintura de Angulo sobre la cual se impone la figura simbólica de Antonio, ensamblando ambas visiones en una sola obra. Además, la exposición incluye una clara referencia a Francisco de Goya, evocando sus Caprichos y Disparates. La exposición culmina con un conjunto de sillas imposibles que vuelan y cuelgan en el patio, cerrando con una potente metáfora visual sobre el delirio, la memoria y lo imposible.
Florencio Toldos no ha dudado en felicitar a Angulo por esta original exhibición, invitando a todos los vecinos a visitar la exposición que continúa acercando el arte a los vecinos quintanareños, así como a visitar el Archivo de Juan Martín de Nicolás, cuya exposición se encuentra en la misma Casa de Piedra, resaltando la ubicación como un punto de encuentro cultural que mezcla historia, arte y fotografía.