Campo de Criptana vivió este 12 de octubre una jornada de homenaje y reconocimiento a la Guardia Civil con motivo de la festividad del Pilar y Día de la Hispanidad, en unos actos que contaron con la participación de autoridades civiles, representantes del tejido empresarial, asociativo y cultural, así como familiares y vecinos de los agentes del puesto local.
La jornada comenzó con la solemne eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, oficiada por el párroco Trinidad Gallego, y continuó con un acto en el que intervinieron los alcaldes de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y de Arenales de San Gregorio, Iván Olmedo, junto al sargento del puesto de la Guardia Civil, Antonio Toribio.
Durante su intervención, Santiago Lázaro subrayó el papel esencial que la Guardia Civil desempeña en la seguridad y cohesión de las zonas rurales. “Dar seguridad a las zonas rurales, como la nuestra, sigue siendo una de las misiones fundamentales de la Guardia Civil, junto con la defensa de los principios de lealtad, honestidad y compromiso público. Son valores que justifican nuestro agradecimiento por el esfuerzo que realizan cada día”, afirmó el alcalde.
Asimismo, el alcalde criptanense destacó el consenso social que despierta la institución. “En un momento político complejo, la Guardia Civil representa la unanimidad y el consenso en la opinión pública. Todos tenemos claro que es un cuerpo que defiende la seguridad, la justicia y las causas justas. Pocos elementos de nuestra sociedad cuentan con ese reconocimiento público tan amplio.”
El regidor criptanense quiso también dar la bienvenida a los nuevos efectivos incorporados al puesto local y agradecer la implicación personal del sargento Antonio Toribio y del capitán Antonio Villalta, de la 4ª Compañía de Alcázar de San Juan, “por liderar un puesto cada vez mejor dotado y siempre al servicio del pueblo”.
Por su parte, el alcalde de Arenales de San Gregorio, Iván Olmedo, expresó su agradecimiento al cuerpo por su constante disponibilidad y compromiso con su municipio: “Arenales depende exclusivamente de la protección de la Guardia Civil, y siempre que llamamos, sea la hora que sea, están disponibles. Nuestro pueblo se siente seguro gracias al trabajo del puesto de Campo de Criptana, y por ello solo puedo decir gracias en nombre de toda la corporación y de nuestros vecinos.”
Finalmente, el sargento Antonio Toribio, trasladó su orgullo por la labor que desarrolla la unidad y por la vocación de servicio de sus integrantes. “Hoy, Día de la Hispanidad y festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, es un momento para sentirnos orgullosos de vestir este uniforme, que no representa solo una prenda, sino el sacrificio y el valor de quienes nos precedieron.”
Toribio también tuvo palabras de reconocimiento hacia las familias de los agentes. “Sentimos la responsabilidad que conlleva servir a los ciudadanos, y aunque no siempre las cosas salen bien, nunca será por falta de esfuerzo. Nuestras familias son nuestro verdadero pilar, quienes soportan las ausencias y preocupaciones del servicio.”
El sargento concluyó destacando los buenos resultados del puesto de Campo de Criptana, “una de las mejores unidades de la provincia de Ciudad Real en cuanto a esclarecimientos y actuaciones policiales”, fruto “del trabajo conjunto y la dedicación de todos los compañeros”. “Estoy muy orgulloso de todos los que componen este puesto. Hemos convertido una unidad modesta en una referencia provincial. Muchas gracias a todos. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!”, finalizó entre los aplausos del público.