El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha destacado el valor cultural y turístico de las diferentes semanas santas de la provincia.
Así lo ha manifestado esta mañana en Corral de Almaguer, donde ha acompañado a la alcaldesa y diputada provincial, Manuela Lominchar, en los preparativos para los actos, procesiones y diferentes actividades que se van a desarrollar estos días en la localidad, con especial protagonismo de las tres cofradías: la Hermandad de la Vera Cruz o de la Sangre de Nuestro Señor; La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Sepulcro.
De este modo, Romera ha compartido una de las partes más importantes con los corraleños, señalando que la Semana Santa “es muy importante para la provincia de Toledo, y sobre todo cuando tenemos tantas localidades declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional”.
Ha señalado que “hoy, en Corral de Almaguer es un ejemplo de cómo un pueblo entero se vuelca para preparar todas las imágenes y todos los pasos de cara a las procesiones de estos días”.
Y ha confirmado que “hay que seguir animando a que estas tradiciones perduren en el tiempo y que no se pierdan”.
Por su parte, la alcaldesa de Corral de Almaguer, Manuela Lominchar, ha agradecido a la Diputación de Toledo su apoyo porque “este miércoles es un día muy especial, al que denominamos el día de vestir los santos, en el que se reúnen las familias y amigos paraqué la Semana Santa de Corral luzca como se merece”.
Quintanar de la Orden
Joaquín Romera acabará la jornada en Quintanar de la Orden donde asistirá a La Procesión de las Carracas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007, es una de las celebraciones más singulares de la Semana Santa castellano-manchega. Organizada por la Cofradía del Cristo de la Humildad, la procesión parte de la ermita de San Sebastián y recorre las calles de la localidad al son de carracas, instrumentos de madera que emulan el estruendo y la burla que sufrió Jesucristo durante su juicio y condena.
Romera acompañará a los más de 3.500 cofrades que participan en las 13 hermandades de Quintanar de la Orden, destacando que “estas manifestaciones de fe y cultura popular son esenciales para fortalecer nuestra identidad y atraer visitantes que dinamizan la economía local”.
La Procesión de las Carracas es una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa de Quintanar de la Orden y es considerada la más antigua del municipio, pues data su origen del siglo XVII.
La Semana Santa de Quintanar de la Orden, con sus nueve procesiones y una veintena de pasos de gran belleza, continúa siendo un referente en la región, atrayendo a numerosos visitantes y consolidándose como un pilar fundamental en la promoción del turismo cultural en la provincia.