El concierto de Santa Cecilia será este año especialmente emotivo para la Filarmónica Beethoven. Además de cerrar la celebración del 175 aniversario, servirá como homenaje y despedida de su director, Juan José Fernández, tras ocho años al frente de la banda. En esta entrevista, el presidente, Carlos Gómez de la Cueva, adelanta detalles de la cita, repasa un año repleto de actos conmemorativos y explica la elección del nuevo director, Carlos Garcés, así como los retos que afronta la formación en los próximos años.
P.- Carlos, empezando por lo más reciente, ¿qué nos puedes contar sobre la decisión de nombrar a Carlos Garcés como nuevo director de la Filarmónica Beethoven?
R.- Bueno, la decisión la ha tomado la Asamblea de la Banda. Este proceso comenzó en el mes de mayo con la convocatoria y la llegada de solicitudes. Tras ello, la Junta Directiva nos pusimos a trabajar para encontrar a los candidatos más idóneos para la Filarmónica. Finalmente, el pasado fin de semana fueron tres los candidatos que presentamos a la Banda y con los que hicimos un ensayo con cada uno de ellos.
Ha sido un fin de semana espectacular: los tres mostraron un nivel técnico y unas cualidades musicales increíbles, y la Banda respondió con creces. Han sido días muy emocionantes. Personalmente se lo decía a los músicos: bien orgullosos podemos sentirnos de que tres directores de este potencial y proyección se hayan postulado a dirigir la Filarmónica Beethoven. Eso habla muy bien de nuestra trayectoria e historia.
P.- Hablando del concierto de Santa Cecilia de este año, ¿qué novedades o sorpresas esperan para el público?
R.- Este concierto de Santa Cecilia es muy especial por dos motivos. El primero es que supone el broche final a nuestro 175 aniversario. Para ello contaremos con la presencia en el escenario de tres directores invitados: Fernando Lizana, Teniente Coronel y director de la Unidad de Música de la Guardia Real, y dos exdirectores de nuestra Banda, Miguel Romea y Jordi Francés.
Y, por otro lado, el concierto será la despedida de nuestro director, Juan José Fernández, quien deja la batuta tras ocho años al frente de la Banda. Los días en torno a Santa Cecilia siempre son entrañables y muy emotivos para los músicos, pero creo que este año lo serán aún más… y hasta aquí puedo hablar de sorpresas que se vivirán en el Teatro. Dejemos algo para esa tarde del 22 de noviembre.
P.- ¿Cuántos nuevos músicos se incorporan este año?
R.- Este año son seis los educandos que se incorporan a la Banda: un clarinete, dos trompetas, una trompa, un bombardino y un percusionista. Esto demuestra que la Filarmónica despierta un gran interés entre los jóvenes y que ellos representan el futuro y la continuidad de esta gran, grandísima, familia musical.
P.- 2025 está siendo el año del 175 aniversario. ¿Qué balance hace de todo lo vivido? ¿Qué actos han sido los más significativos? ¿Qué queda por hacer?
R.- Ha sido un año muy intenso. Sabíamos que lo iba a ser… pero no tanto. Para que te hagas una idea, este aniversario lleva programándose, con el trabajo incansable de la Junta Directiva y del director, casi dos años atrás, y un acto ha ido prácticamente empalmando con otro.
Como más significativos puedo hablar del Certamen de Cullera, los conciertos en Cuenca o en el Teatro Monumental de Madrid, y la misa en la Catedral de Toledo… sin olvidar nuestra programación habitual aquí en Criptana, con conciertos muy especiales como el multitudinario del pasado 6 de julio, dirigido por Luis Cobos como invitado.
Tampoco puedo olvidarme del estreno de la obra The Tears of Flowers, del compositor José Suñer, que nos compuso a la Banda con motivo de este 175 aniversario; la placa al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento; o el nombramiento de Luis Cobos como director honorífico.
En definitiva, el balance es muy positivo y va a quedarnos a todos, músicos y público, un muy buen recuerdo de este aniversario tan emblemático.
P.- Pensando en los próximos años y con un nuevo proyecto en la dirección, ¿cuáles son los principales retos para la Filarmónica Beethoven y cómo planean afrontarlos?
R.- Los retos que tenemos en el futuro son los que la Banda se marque con el nuevo director, Carlos Garcés, al frente. Contamos con una plantilla de excelentes músicos, y no hablo solo de aquellos que se dedican profesionalmente a la música, sino también de músicos amateurs.
Además, desde la Academia Filarmónica Beethoven y la Banda Juvenil se está apostando por una formación musical de calidad en los más jóvenes, que fortalezca nuestra cantera, ya que al fin y al cabo son los que en un futuro tendrán que estar en primera fila.
Pero, como todo en la vida, para hacer frente a estos proyectos y retos hace falta que haya un buen apoyo económico detrás. Y ese, quizás, es nuestro reto más complicado a día de hoy.

































































