Madridejos se prepara para vivir intensamente las Jornadas del Azafrán 2025, una celebración que rinde homenaje a este «oro rojo» tan emblemático para la localidad y su gente. Soledad Ávila, concejala de Cultura y Educación, nos explica los detalles de esta cita que dinamiza el otoño madridejense y destaca la importancia del azafrán en la cultura local.
PREGUNTA- ¿Qué significado tiene para Madridejos esta fiesta del azafrán?
Es una fiesta emblemática para la localidad. Este año seguimos en la línea de años anteriores, intentando ofrecer una programación variada con actividades para todos los públicos.
¿Qué tipo de actividades se pueden disfrutar durante estas jornadas?
El otoño se viste de púrpura en Madridejos y en toda La Mancha. Además de la exposición en el claustro de los dibujos realizados por los alumnos de los colegios locales sobre «la flor púrpura» , tenemos una velada literaria en homenaje a Antonio Machado por el 150 aniversario de su nacimiento, un concierto del grupo Manchelos o una conferencia sobre los usos farmacéuticos y la importancia del azafrán contra la depresión y la ansiedad, a cargo de Julián Serrano. También habrá visitas guiadas al Museo del Azafrán y a los azafranales, showcooking desde la Escuela de Restauración de Tembleque, catas de vino de bodegas locales… Hay muchísimas actividades para todos los públicos, para que la gente pueda salir este fin de semana sin excusa.
¿Cómo está la campaña de recolección este año?
La flor del azafrán ya está florecida y toda esta semana se está mondando la rosa. Ha llegado el tiempo de la rosa. Aún no hay un boom, pero los productores locales nos han confirmado que contaremos con rosa para mondar en este arte tan nuestro.
¿Se están implicando los más jóvenes en esta tradición?
Sí, Madridejos inculca a los más jóvenes, incluso a los niños más pequeños, el amor por la rosa. La semana que viene, distintos colegios vendrán por las mañanas para aprender a mondar rosa. Las mondadoras estarán aquí, los niños se sientan, aprenden y valoran este oro rojo que ha traído tanta riqueza a la localidad.
¿Por qué el azafrán de La Mancha tiene tanto valor?
Son muy pocos países los que producen azafrán, pero las características del terreno de La Mancha hacen que nuestro azafrán sea mejor que el de otros países, y por eso tiene el precio que tiene. Es nuestro oro rojo.
¿Qué papel juega el azafrán en la identidad cultural de Madridejos?
El azafrán es mucho más que un producto agrícola; es parte de nuestra identidad, tradición y orgullo madridejense. Ha marcado la vida de generaciones enteras y sigue siendo un símbolo vivo de nuestra historia y cultura.
¿Cómo contribuyen estas jornadas a la economía local?
Estas jornadas dinamizan la economía de Madridejos, no solo a través del turismo y la hostelería (que celebra durante estas semanas Tapearte), sino también fortaleciendo el sector agrícola y artesano relacionado con el azafrán. Es una oportunidad para que productores, comerciantes y la ciudadanía en general se unan y promocionen nuestro «oro rojo».
La programación al completo