El fin de semana se celebra en Villacañas la tradicional Romería de San Gregorio, que como cada segundo domingo de mayo acoge cientos de personas en una jornada además que se prevé con buen tiempo.
Los actos, organizados por el Grupo San Gregorio y el Ayuntamiento de Villacañas, comenzarán el sábado día 11 de mayo con una peregrinación con caballos y carruajes desde la explanada del ferial hasta la ermita. Asimismo, todo aquel que lo desee puede acompañar al Santo a pie hasta el paraje.
Una vez allí, se celebrará a las 20:00 horas el Concurso de Gachas tradicionales. Los participantes llevarán los ingredientes y podrán inscribirse a través del correo electrónico gruposangregorio@hotmail.com o informando a miembros del grupo San Gregorio. Tras otorgar los premios del concurso, la noche terminará con una gran verbena y fuegos artificiales.
El día “grande” volverá a ser el domingo. Desde temprano los romeros, llegados desde la localidad de Villacañas y desde la vecina localidad de La Villa de Don Fadrique, acudirán en esta jornada al paraje para disfrutar de un día de campo. Otro acto destacado el domingo es la misa en honor al Santo que se celebrará a las 12:00 horas en la ermita, y tras la cual se realizará una pequeña procesión con la imagen del Santo por el paraje cercano a la ermita.
También durante la jornada los mayores del Centro de Día Municipal disfrutarán de actividades y de una comida de hermandad. Y para la tarde, además de disfrutar de los puestos y chiringuitos que se instalan en el paraje, la Charanga ‘Los Desafinaos’ animará a los romeros con su música.
También durante la tarde se realizará el sorteo de la Rifa de San Gregorio, que este año tiene dos premios especiales: un viaje de fin de semana para dos personas y una cena para dos personas en el restaurante Montes.
El lunes a las 19:00 horas, tendrá lugar la eucaristía de la Virgen de Fátima en la ermita de San Gregorio.
Acondicionamiento del paraje y seguridad
Para recibir a los romeros, el Ayuntamiento de Villacañas está realizando estos días previos una serie de actuaciones en la zona, tales como labores de desbroce y limpieza, o acondicionamiento de los accesos y caminos que discurren por el paraje o la zona en la que se instalan los puestos y chiringuitos junto a la ermita. Además, se han realizado labores de fumigación.
En cuanto a la seguridad, se volverá a montar un dispositivo que incluye la participación de la Policía Local y Protección Civil. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil instalará, además de su carpa de primeros auxilios, su hospital de campaña, además de disponer de una ambulancia medicalizada por si fuera necesario un traslado urgente. También se dispondrá de un desfibrilador.