Alcázar de San Juan ha acogido con gran éxito, este sábado 15 de marzo, la XIV edición del Concurso Regional de Vinos ‘1.000 no se equivocan’, una cita que ha congregado a un millar de personas para catar y valorar los caldos más relevantes de la Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla.
El certamen, uno de los destacados y más importantes del calendario anual de eventos de Alcázar de San Juan, ha tenido lugar en el Pabellón Vicente Paniagua, una cita sobre la que se ha configurado un fin de semana en el que la ciudad también está ofertando un gran número de actividades gastronómicas y culturales en torno a esta cita. Con esta nueva edición, el concurso ha vuelto a poner el foco de atención en los vinos de Castilla-La Mancha y en la cultura vitivinícola de la región, promocionando la calidad y las bondades del producto de nuestra tierra; acercando la cultura del vino a la población general y reconociendo el mérito de aquellos productores que conquistan el paladar del jurado.
Evaluación de los vinos divididos en 6 categorías en el ‘1.000 no se equivocan’
El jurado del ‘1.000 no se equivocan’, compuesto por 1000 catadores, ha tenido durante este sábado la misión de evaluar vinos divididos en 6 categorías: vinos blancos, vinos rosados, vinos espumosos, vinos tintos jóvenes sin barrica de 2022 y 2023, vinos tintos con barrica de 2021, 2022 y 2023, y vinos tintos con barrica anteriores a 2021. Cada uno de los catadores ha tenido que testar hasta diez vinos diferentes, pero con un denominador común: todos son procedentes de nuestra región y regulados por las distintas Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, así como acogidos a las indicaciones geográficas protegidas de la región.
También durante el evento de ‘1000 no se equivocan’, los asistentes han tenido la oportunidad de participar en un concurso de fotografía en Instagram, mostrando su experiencia como jurado, así como la esencia del evento.
Declaraciones de las autoridades en el acto
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha realizado declaraciones previas a los medios señalando que “hoy es otro día de alegría; me encanta entrar al Pabellón en una jornada como hoy y ver un ambientazo cada vez con más gente joven acercándose a la cultura del vino”. Ha agradecido la presencia de autoridades, especialmente la del vicepresidente de la Junta, José Manuel Caballero.
Melchor ha seguido valorando un acto con un millar de catadores amateur de 213 vinos de 70 bodegas de la región: “Es un concurso que ha conseguido dinamizar la ciudad porque los locales de ocio y gastronomía han logrado complementar la jornada con actividades alternativas para que toda la ciudad disfrute de recibir a los miles de visitantes”.
El presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, ha loado la “gran cantidad de gente joven, que es lo que nos llena, porque hay continuidad y hay futuro. Esas son nuestras armas para poder seguir dedicándonos a ello. Es muy importante que las Administraciones estén también presentes”.
El vicepresidente de la Junta, José Manuel Caballero, ha puesto en valor la “magnífica” organización del evento, siendo “un éxito de logística y de impulso a la cultura del vino”. “Esta es una tierra de vino, pero hay que generar una cultura de consumo de vino con moderación, porque en él está nuestro pasado, nuestra cultura y nuestra historia como región. El vino consumido con moderación es un producto positivo. Y siendo el mayor viñedo del mundo, es importante enseñar a apreciar y a cuidar las raíces”.
También ha señalado que “desde la Junta tenemos una estrategia similar de promoción del vino para poder seguir llegando a 147 países, facturando más de 900 millones y manteniendo e incrementando el consumo entre las gentes, de ahí que volvamos a lanzar una nueva campaña de catas que pretende captar la atención de mayores y jóvenes”, avanzaba por último Caballero.













‘1.000 no se equivocan’ 2025