La noche del martes 22 de julio, la Pista Jardín Colón de Quintanar de la Orden se convirtió en un punto de encuentro para los amantes del cosmos gracias al evento “Una noche con la Luna y las Estrellas”.
La actividad, organizada por el taller de Astronomía del IES Alonso Quijano en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, ofreció una experiencia inolvidable bajo el cielo estrellado.
Por tercer año consecutivo, esta iniciativa reunió a vecinos de todas las edades con el objetivo de acercar el universo al público general.
El evento contó con la presencia del Alcalde, D. Pablo Nieto Toldos, acompañado por varios concejales de la Corporación Municipal, quienes disfrutaron junto al resto de asistentes de una velada dedicada a la observación astronómica.
Antonio Arellano, Director del grupo de Astronomía, junto con su equipo, fue el encargado de guiar la observación utilizando telescopios, prismáticos y diversos materiales. Aunque las condiciones no permitieron ver planetas ni la luna, los asistentes pudieron observar cielo profundo: galaxias, constelaciones, cúmulos globulares de estrellas y cúmulos abiertos. Otros de ellos aprendieron a utilizar relojes solares o pudieron visualizar imágenes de diferentes libros.
La experiencia se completó con el uso de tres proyectores. Uno de ellos mostraba el programa Stellarium, que permitía seguir en tiempo real el cielo de Quintanar de la Orden, identificando estrellas y constelaciones. Otro proyector presentaba un atlas virtual de la luna, donde se detallaban sus cráteres y regiones y, el tercero ofrecía imágenes de objetos celestes y una presentación sobre la construcción del reloj de sol que se ha implantado hace pocas semanas en el parque posterior a la Ermita de Extramuros de Quintanar.
El objetivo de esta actividad fue acercar el firmamento tanto a aficionados como a curiosos, en un espacio accesible para todos, brindando un cierre estelar a una noche mágica de verano.