El Antiguo Casino de Ciudad Real ha sido testigo esta tarde del encuentro entre el colectivo de periodistas de la provincia y representantes de las instituciones, entidades sociales y del tejido político provincial con motivo de la Gala de la Comunicación de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.
Miguel Ángel Valverde, que ha estado acompañado de una amplia representación del Equipo de Gobierno, y de diputados provinciales, ha puesto en valor el papel fundamental del periodismo como garante de la democracia, el Estado de Derecho y el bienestar social durante su intervención en el acto: “La prensa libre es un pilar fundamental no solo de nuestra democracia y de nuestro Estado de derecho, sino incluso de nuestro propio bienestar”.
Ha tenido palabras de reconocimiento el presidente de la Diputación al periodismo provincial y local, poniendo en valor el compromiso y la vocación de servicio público del periodismo de proximidad, destacando la importancia de que la ciudadanía reciba información veraz y constante sobre acontecimientos de especial gravedad, “eso también es periodismo: estar permanentemente informando a nuestra sociedad de lo que ocurre, especialmente desde el ámbito local”.
Durante su discurso, Valverde ha reflexionado sobre el contexto actual, marcado por la incertidumbre internacional, nacional y regional, y por la dificultad creciente para distinguir entre información veraz y desinformación. “Vivimos en una sociedad en la que muchas veces no somos capaces de distinguir lo que es verdad de lo que no lo es”, ha señalado. En este sentido, ha defendido la necesidad de un periodismo “valiente”, capaz de mantener independencia frente a presiones institucionales, económicas o los sesgos editoriales. Asimismo, ha reconocido que la profesión atraviesa un momento complicado, con una precariedad estructural que afecta a la sostenibilidad de los medios.
Pese a ello, se ha mostrado “moderadamente optimista” respecto al futuro del sector, especialmente gracias al compromiso ético y profesional de periodistas como los premiados, entre ellos representantes del ámbito del periodismo científico y trayectorias consolidadas caracterizadas por el rigor y el servicio a la ciudadanía.
Valverde ha apelado a que el periodismo siga poniendo el foco en los grandes debates sociales y económicos que afectan a los ciudadanos, como el modelo de infraestructuras y la necesidad de priorizar la conservación y mejora de los servicios existentes frente a un crecimiento ilimitado. Finalmente, ha tenido palabras de felicitación para todos los galardonados y ha manifestado el compromiso de la Diputación con los medios de comunicación provinciales: “Desde la Institución Provincial vamos a seguir apoyando a la prensa libre para que siga haciendo y construyendo provincia”.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, ha destacado la importancia que tiene la alfabetización mediática, ante el creciente número de ciudadanos que consumen información sin garantías de calidad y se enfrentan “a propagandas disfrazadas de noticias”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de reforzar el pensamiento crítico y el acceso a un periodismo riguroso. También ha valorado el poder transformador de la inteligencia artificial, aunque ha reclamado que su implantación en los medios se desarrolle de forma ordenada, “respetando la deontología profesional y los principios éticos”.
La presidenta de la APCR también ha puesto en valor el periodismo de provincias, ese periodismo cercano que informa con rigor y compromiso a la ciudadanía. Por otra parte, los galardonados se han mostrado agradecidos y emocionados ante el reconocimiento.
Galardonados
Un evento en el que ha sido galardonado el periodista freelance Alejandro Muñoz ( Valdepeñas, 1994) con el XXI Premio Ciudad Real de Periodismo por el reportaje “La conquista de los antepasados de los neandertales se descifra en Ruidera” publicado el pasado mes de octubre en la agencia de información científica SINC. El galardón, patrocinado por Félix Solís Avantis, ha registrado récord de participantes.
Por otra parte, Laura Espinar, ha sido reconocida con la Insignia de Oro por su trayectoria profesional periodística y como directora del diario Lanza, la primera mujer en ocupar ese cargo, entre 1999 y 2019. Ha recibido el galardón de manos del presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la presidenta de la asociación Mar Gómez Torrijos.
También se han concedido sendas menciones a La Tribuna de Ciudad Real, por su 35 aniversario, y a Globalcaja por su apoyo a los medios de comunicación. Una gala presentada por la periodista Elena Jiménez.





































































