El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha expresado hoy, llegado el momento del turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario celebrado esta mañana en el Palacio Provincial, que si no procede crear una comisión específica sobre FENAVIN, al estar ya incluida la feria en la de su área de gestión, se podría constituir un grupo de trabajo en el que participen los grupos políticos, el Equipo de Gobierno, la Cámara de Comercio, y representantes del sector con el fin de reforzar el consenso y la coordinación en torno a la Feria Nacional del Vino.
Valverde ha realizado esta valoración en respuesta a la pregunta formulada por el diputado provincial, Jesús Manuel Ruiz, quien ha solicitado información sobre la constitución de la comisión especial acordada en la pasada legislatura. La feria está plenamente integrada en la Comisión de Impulso Económico y Territorial y Reto Demográfico, por lo que la creación de un nuevo órgano resulta innecesaria, aunque Valverde se ha mostrado partidario de fomentar el diálogo y ha considerado acertado promover un grupo de trabajo que permita avanzar de manera operativa y participativa.
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Sonia González, ha recordado, que el pasado 28 de octubre informó a la comisión del área de la propuesta de creación de una comisión específica sobre FENAVIN y de que los servicios técnicos trabajaban en su configuración, pero ha asegurado que la duplicidad administrativa desaconseja su formalización. Ha precisado, no obstante, que la voluntad política es dar participación y transparencia al proceso de organización de la feria, en coordinación con la Cámara de Comercio y otras instituciones. Asimismo, ha indicado que ya se trabaja en la planificación de FENAVIN 2027.
En otro orden de asuntos, el diputado responsable del área de Personal, Carlos Martín de la Leona, ha respondido a la pregunta de la diputada provincial Noelia Serrano sobre el programa de videovigilancia, destacando que, tras una fase de análisis técnico y reuniones con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación remitirá a los ayuntamientos un modelo de convenio para centralizar la adquisición e instalación de los equipos, que posteriormente serán cedidos a los municipios, comenzando por aquellos que carecen de Policía Local. Martín de la Leona ha defendido que el proyecto cuenta con la valoración positiva de la Guardia Civil y que se ajustará a la normativa de protección de datos. No ha dudado en asegurar que el objetivo es mejorar la seguridad en los pueblos más pequeños.
En relación a la pregunta sobre el Museo de las Órdenes Militares formulada por la diputada provincial Gema García Ríos, Valverde ha precisado que no existió ni existe ningún proyecto y ha señalado que el interés por crear un espacio de interpretación surgió en la legislatura anterior sin que hubiera una propuesta concreta. Ha recordado, no obstante, que el Plan Estratégico del Campo de Calatrava, aprobado en el seno del Grupo de Acción Local, ya contemplaba la musealización de la Orden de Calatrava en el castillo de Doña Berenguela de Bolaños, pero que, posteriormente, desde la Diputación se planteó situar el museo en Almagro, en el convento de la Asunción o de los Dominicos, sin contar con las Órdenes Militares, “principales depositarias de ese patrimonio”.
También ha hecho referencia a que la Diputación mantuvo reuniones con el Obispado para explorar un posible acuerdo sobre el edificio, proceso que quedó en suspenso ante el cambio de obispo. Ha reconocido que le sorprendió que se haya alcanzado un acuerdo con una empresa privada para destinar el inmueble a usos formativos relacionados con la salud. De todos modos, según ha dicho, no le parece mal “que un espacio emblemático como ese se recupere, porque requiere una inversión millonaria y urgente, y es positivo que se garantice su conservación”.
Diario Lanza
El Pleno ha estado marcado por la unanimidad en la aprobación de los asuntos de trámite, entre ellos los cambios de finalidad en expedientes administrativos, la unificación de los servicios de Seguridad y Subalternos y la modificación de la adscripción del Servicio de Protocolo al Área de Órganos Políticos. O la incoación de expedientes de expropiación forzosa para la ejecución de obras de acondicionamiento de la carretera CR-4193, de la CM-415 a la CM-4103, de Saceruela a Agudo y de la CR-2031, de Manzanares a la CM-420 en una primera fase.
El único punto que ha suscitado debate se ha introducido por la vía de urgencia que ha votado en contra el grupo socialista. Finalmente, se ha procedido a la aprobación, con la abstención de la oposición, de una modificación de crédito de 200.000 euros con destino a la entidad pública empresarial Diario Lanza, financiada con remanente de tesorería para gastos generales, tras un debate sereno en el que han intervenido la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, y el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños.
Bolaños ha cuestionado la urgencia del punto y la premura con que se ha tramitado. Ha dicho que la convocatoria de la Comisión de Hacienda, comunicada ayer por la tarde y celebrada a primera hora de esta mañana, “evidencia una precipitación innecesaria y una falta de planificación”. Ha recordado que este tipo de modificaciones “siempre se han tramitado con normalidad en ejercicios anteriores” y ha reprochado al Equipo de Gobierno que la situación se haya precipitado “a raíz de una nota de prensa de Vox que hablaba de un ahorro de 150.000 euros en el presupuesto de Lanza”, calificando esa información de confusa porque falta a la verdad.
Por su parte, Zarco ha defendido la urgencia y ha subrayado que la medida se ajusta a lo previsto en el artículo 177 del Real Decreto Legislativo 2/2004 y en el artículo 37 del Real Decreto 500/1990, al tratarse de un gasto “que no puede demorarse” y que “no cuenta con crédito suficiente en el presupuesto en vigor”.
Ha insistido, a este respecto, en que la urgencia es imprescindible “para permitir la exposición pública del expediente durante 15 días hábiles y garantizar que entre en vigor antes de que finalice el año”, lo que posibilitará “hacer frente al pago de las partidas pendientes del Diario Lanza”.
Ha pedido al Grupo Socialista en otro momento de su intervención “responsabilidad y colaboración” y ha recordado que el plan de medios de la Diputación “permite que la mayoría de los medios de comunicación provinciales subsistan gracias a las campañas institucionales y que se mantengan empleos en el sector”.
Por su parte, Bolaños ha insistido en que “el problema no está en la ayuda a Lanza, que se le viene prestando desde hace muchos años, sino en la gestión”, asegurando que “esta situación se podía haber evitado si se hubiera actuado con previsión”. Ha reprochado la gestión de Vox al frente del medio provincial. Aun así, ha anunciado la abstención de su grupo para “permitir que los trabajadores cobren y se mantenga la actividad del diario público”, pero ha reclamado “mayor rigor y menos improvisación”.
En la réplica, Zarco ha aprovechado para recordar que “Lanza también sufre una importante caída de ingresos publicitarios procedentes de administraciones gobernadas por el PSOE”. Ha detallado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha redujo su inversión en publicidad en el medio de 190.000 euros en 2023 a 30.000 en 2025, y que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha pasado de invertir 22.500 euros en 2022 a apenas 1.200 en 2025. Por ello, ha apelado al Grupo Socialista “a interceder ante sus gobiernos locales y el autonómico para revertir esa situación”.








































































