Tras más de una década al pie del tractor y nueve ediciones de mejoras constantes, la música y el ‘zeporrismo’ regresarán a El Toboso (Toledo) los próximos 20 y 21 de junio con la décima edición del Zeporock Fest.
La asociación sin ánimo de lucro Zeporock, comprometida con la democratización de la música y la cultura en el entorno rural de La Mancha, celebra su décimo cumpleaños manteniendo su apuesta por la escena emergente. En esta ocasión, no solo pondrá el foco en el talento local y regional, sino que también ampliará su visión a artistas nacionales e internacionales.
“Nacimos con el objetivo de dinamizar la escena local y regional, y con los años hemos ampliado nuestra búsqueda a propuestas nacionales e internacionales potentes y eclécticas. Seguimos creando collages musicales en forma de festival, ofreciendo un fin de semana de disfrute con estilos diversos, intensos y siempre con una propuesta divertida en el escenario. ¡Décima edición ya… ¡flipa!”, destacan desde la organización.
Una década de música en el corazón de La Mancha
Llegar a este décimo aniversario no ha sido fácil. “Increíble pero cierto, han pasado más de diez años, pandemia incluida, y aquí seguimos sumando ediciones. No es nada sencillo, te lo aseguro”, afirma uno de los organizadores. “La cultura en general y la música en particular afrontan un contexto de precariedad y falta de apoyos complicado, más aún cuando queremos mejorar las condiciones de trabajo de todos los agentes que intervienen en el festival”, añade.
Otro de los responsables subraya el desafío de mantener la esencia del festival: “Tratamos de ser positivos y aplicar todo lo aprendido en el camino: mejorar instalaciones, la experiencia de asistentes, artistas y trabajadores, o la zona de acampada. Pero a veces sentimos que le ladramos a la luna al intentar hacer las cosas de manera diferente en un mundo dominado por los macrofestivales”.
Primeras bandas confirmadas para el Zeporock 2025
El Zeporock Fest ha desvelado las primeras bandas que formarán parte de su cartel para este especial décimo aniversario:
- LOS INVADERS (Valencia): Regresan a El Toboso con su irreverente y bailable propuesta de electro-rock, presentando su nuevo disco «Otro Freak más en Freaklandia».
- MADEE (Cataluña): Una de las bandas de rock alternativo más influyentes de la escena nacional. Celebrarán en el Zeporock el 20º aniversario de su álbum «Orion’s Belt» tras haber explorado proyectos paralelos como The New Raemon, Prats o Soul Aside.
- THE FUZILLIS (Londres): Una imparable máquina de rock’n’roll grind-a-go-go que promete incendiar el festival con sus melodías bailables, salvajes y fiesteras.
- KAMIKAZE HELMETS (Madrid): Un dúo explosivo que fusiona rock, blues y funk con ritmos acelerados, listos para hacer vibrar el césped del Zeporock.
- BREAK THE SENSES (Málaga): Este power trío grunge, con una poderosa voz femenina, ofrecerá una experiencia visceral presentando su nuevo álbum «The Rebels».
“Pronto desvelaremos el resto de bandas que se darán cita en la piscina más rockera de La Mancha”, adelantan desde la organización. “Nos encanta juntar a grupos de diferentes estilos y procedencias, cada uno con su mochila llena de influencias, pero todos con la misma pasión por comerse el escenario. Del campo a los oídos del mundo”, concluyen.
La cuenta atrás para el décimo aniversario del Zeporock ya ha comenzado. El Toboso se prepara para recibir un festival que sigue apostando por la música independiente y el espíritu festivo que lo caracteriza.