Una variante de un virus es una versión diferente del mismo en la que parte de su material genético ha cambiado con respecto a la versión inicial.
Cada vez que un virus se multiplica comete un porcentaje de errores que se conocen como mutaciones. Cuantas más personas son infectadas, más se multiplica y más probabilidad hay de que aparezcan mutaciones y por lo tanto nuevas variantes.
La mayor parte de las mutaciones afectan poco al comportamiento del virus. Sin embargo, dependiendo del lugar del material genético del virus en el que se producen estos cambios puede ocurrir que se alteren propiedades como su capacidad de transmisión o la gravedad de los síntomas de la infección entre otras muchas. Siendo las variantes de mayor impacto para la salud pública las más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección natural con variantes previas o con la vacunación.
En el momento actual es la variante Delta la predominante en España, representando casi el 100% de las detectadas. Es más transmisible que la Alfa y las vacunas son ligeramente menos efectivas que para esa primera variante.
El día 29 de noviembre se confirmó en España un caso de la variante Ómicron mediante secuenciación en un viajero procedente de Sudáfrica.
Esta variante presenta numerosas mutaciones en distintas regiones del genoma. Muchas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente.
¿Se transmite con mayor facilidad?
Todavía se desconoce la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con la variante delta, pero los expertos esperan que la tasa de transmisión de esta versión recién descubierta del coronavirus sea bastante alta.
¿Van a ser útiles las vacunas?
Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron, como ya ha ocurrido con otras variantes. Sin embargo, es posible que haya casos de infección en vacunados en personas vacunadas.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante ómicron?
Según los informes de los especialistas que trataron a los primeros pacientes infectados con ómicron en Sudáfrica, indican que presentan con mayor frecuencia cansancio, dolor muscular, picazón en la garganta, fiebre leve y tos seca. Es decir síntomas muy parecidos a la gripe.
Sin embargo, todavía es pronto para decir que esos vayan a ser los síntomas en la mayoría de las personas.
¿Por qué se llama ómicron?
A partir de mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a denominar las variantes de preocupación (conocidas por la sigla en inglés VOC, variant of concern) y las variantes de interés (VOI, variant of interest) con una letra del alfabeto griego. La última variante en ser nombrada con carácter griego fue la VOI detectada en Colombia en enero de 2021, conocida como mu, que es la 12ª letra del alfabeto griego. El nombre que correspondería a la próxima VOI o VOC sería la decimotercera letra, que es nu. Sin embargo, la OMS decidió omitir las dos letras siguientes y pasar directamente a la 15ª:
Para terminar, hay que recordar que es normal que aparezcan nuevas variantes del virus, pero podemos frenar su aparición disminuyendo la propagación del virus. Para ello es fundamental la vacunación y las medidas que hemos venido aplicando hasta ahora para reducir la transmisión (lavarse las manos a menudo, llevar mascarilla, mantener el distanciamiento físico y evitar los lugares concurridos o cerrados). Todas estas medidas dificultan que el virus se transmita y se multiplique con lo que sus oportunidades de mutar y dar origen a nuevas variedades serán menores.
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica Centro de Información del Medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real






































































