A pocos días de poner fin a este año y con la mirada puesta en los próximos doce meses, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, hace balance de gestión, con “un resultado muy satisfactorio para la ciudad”, y anuncia que si su partido y sus vecinos, así lo quieren, volverá a presentarse como candidata a la alcaldía de Alcázar, asegurando que “mi vocación de servicio público me hace estar a disposición de mis vecinos y vecinas las 24 horas de los 365 días del año, mejorando su día a día y el de esta ciudad”.
Con ella repasamos lo más destacado de este 2021, adelantamos proyectos venideros y ponemos el foco en la celebración de las fiestas de Carnaval y de Navidad sin perder de vista la pandemia.
¿Qué balance puede hacer de este año 2021?¿Qué destacaría como aspectos más y menos positivos?
En términos generales y teniendo como referencia la colectividad podría decirse que, sin perder de vista la crisis sanitaria, ha sido un buen año para Alcázar de San Juan. Una afirmación avalada con datos como el aumento de la población, sumando 36 vecinos más, la reducción de la tasa de paro, con una cifra inferior a las 2.000 personas, el incremento de la inversión pública y/o en el saneamiento de las arcas municipales que nos permiten afrontar con perspectiva los proyectos para el próximo año.
Factores que respaldan nuestra gestión y un proyecto político centrado en las personas. No en vano Alcázar de San Juan sigue contando con el distintivo de excelencia en la prestación de servicios sociales. Invertimos en las personas y en todo aquello que puede mejorar su día a día a través de proyectos de obra pública que nos permitan avanzar en un modelo de ciudad integral, sostenible e inclusiva.
Por otro lado y en cuanto a los aspectos más negativos, me atrevería a decir que son cuestiones derivadas de la propia globalización y no problemas de carácter local. De hecho, la crisis sanitaria, la falta de suministros o el incremento de costes son factores con repercusión a nivel mundial que esperemos puedan solventarse más pronto que tarde.
Uno de esos problemas globales tiene que ver con el aumento de los contagios a nivel local y mundial. Un incremento que puede poner en jaque la celebración de las fiestas de Carnaval y de Navidad en Alcázar. ¿Hay algún plan previsto por parte del Ayuntamiento si las cifras siguen aumentando?
En un principio está todo preparado y programado para su desarrollo. Es cierto que la mayor parte de la programación se desarrolla al aire libre, como los desfiles, lo que da cierta ventaja. Además la entrega de premios y otras actividades tendrán lugar en grandes espacios como el Pabellón Vicente Paniagua, quizá y siguiendo las recomendaciones sanitarias lo que tendremos que hacer es fijar aforos.
En cualquier caso, e insistiendo en la responsabilidad de la ciudanía, confío que todo el programa se pueda desarrollar sin ningún tipo de restricción, disfrutando de una fiesta tan importante para nosotros como es el Carnaval, que además será el primero y el único que se celebre tras estos años de pandemia.
¿Qué espera de 2022?
Es momento de reflexionar y analizar lo hecho y lo que queda por hacer, pero con una confianza prudente creo que las cosas para Alcázar de San Juan van a ir bien. La aprobación, este pasado mes de noviembre, del presupuesto nos permitirá comenzar el año ejecutando los proyectos comprometidos. Proyectos que, como ya he comentado, están dirigidos a mejorar la vida de todas las personas y de la propia ciudad a través de la inversión en obra pública.
Nuestro objetivo para 2022 es el de dar cumplimiento al cien por cien de nuestro programa electoral, cumpliendo con nuestros vecinos y vecinas lo comprometido en el año 2019.
Hablando de elecciones, ¿Volverá Rosa Melchor a presentarse como candidata a la alcaldía de Alcázar de San Juan en 2023? ¿Cómo es compaginar su cargo de alcaldesa con el de presidenta de ACEVIN y el de miembro de la ejecutiva provincial de su partido? ¿Tiene tiempo para todo?
Siempre he dicho que la política, tal y como yo la entiendo, es vocacional y así la veo yo. Soy una persona comprometida con la política porque no la compagino con otras cosas. Me dedico en cuerpo y alma las 24 horas los 365 días del año a trabajar por mis vecinos y vecinas; también es importante el hecho de no tener responsabilidades de carácter familiar y por lo tanto tengo plena disponibilidad. En definitiva tengo una vida totalmente pública.
Por otro lado, tengo que decir que no tengo ningún inconveniente, siempre que mi partido entienda que puedo ser útil para el proyecto socialista de Alcázar de San Juan y siempre que mis vecinos sigan respaldando este proyecto, en liderar el futuro de mi ciudad y volver a ser la candidata a la alcaldía.









































































