El 2021 va tocando a su fin y, dentro del balance con los alcaldes de la comarca Mancha Centro, hoy le toca el turno a Juan Carlos Navalón, primer edil de la localidad toledana de Quintanar de la Orden. Tras la parte más dura de la pandemia y la incertidumbre con la que comenzó 2021, el municipio fue finalmente caminando con firmeza para recuperarse social y económicamente y erigirse, un año más, como una de las localidades cabeza de comarca. Así lo refrenda su alcalde en palabras a manchainformacion.com.
“Yo catalogaría el año de la esperanza tras el desánimo de 2020 y la gran tragedia con el fallecimiento de tantas personas y del sufrimiento especialmente de los mayores”, comienza exponiendo el primer edil quintanareño. “En 2021 se abrió el horizonte gracias al fenómeno de la vacunación, donde España ha sido ejemplo. Las UCI ya no tienen la presión de antes y los enfermos que acuden a ellas en su mayor parte son personas que no se han vacunado. Hay que continuar en la senda de la vacunación, de inculcar a la población de la necesidad de que se quiten el miedo y que todos acudamos a que nos vacunen nuestros servicios sanitarios”, defiende Navalón.
Le preguntamos con qué se queda del año que se va, y es claro: “Me quedo con las ganas de vivir de la gente, con esas ansias de crecer y salir adelante que tienen los quintanareños y, en lo negativo, con los fallecidos del Covid y los familiares”, señala.
Nuevas infraestructuras en Quintanar de la Orden a lo largo de 2021
Si hay que hablar de nuevas infraestructuras en Quintanar de la Orden a lo largo de 2021, es de obligada cita la rotonda de la carretera de Miguel Esteban, “pero también hay que hablar de las obras de acceso al Polígono, de la rehabilitación de las calles aledañas a la ermita intramuros de la Virgen de la Piedad, de un campo de césped artificial que licitaremos en próximos días para poder iniciar las obras en 2022…”, enumera Navalón.
También cita las obras de la fosa séptica que comenzarán “inmediatamente”, o la rehabilitación del camino del cementerio, “que en 2022 verá la luz y que lo convertirá en una vía peatonalizada, pero también abierta al tráfico y que será sin duda alguna muy transitada”.
Navalón también resalta la presentación del proyecto de la depuradora a primeros de año, “una depuradora tan necesaria y cuyo convenio ya firmamos por estas fechas hace doce meses con Aquagest”. También la renovación del alumbrado led, “del que ya podremos disfrutar y gracias al cual la factura de la luz no ha representado demasiado impacto para nuestras arcas municipales. Gracias a este alumbrado público, no hemos sufrido un grave impacto en el precio de la factura de la luz”, puntualiza Navalón, que también cita la renovación del alumbrado e instalación eléctrica del ferial, así como el acceso nuevo al edificio infantil, “y de otras pequeñas obras menores que coronan esta legislatura”.
Crecimiento económico de Quintanar de la Orden
Gracias precisamente al as grandes empresas instaladas en su polígono industrial y a otras que se encuentran fuera, pero que son punta de lanza de la comarca quitnanareña, el municipio ha crecido a nivel económico. “El nivel de empleo ha aumentado ya que estas empresas han acometido importantes proyectos de inversión. A pesar de que el comercio en Quintanar está sufriendo una transformación como el de todo el país, sí que la industria va al alza con empresas como Puertas Salmar, Hierros y Transformados, Ibercacao, Iberfrasa, todos los talleres de recambios que surten a nivel nacional de piezas al sector automovilístico… entre unas y otras, han creado 1.500 puestos de trabajo. Son puestos de trabajo para toda la comarca”, resalta el primer edil.
Por parte del Ayuntamiento, “estamos creando nuevo suelo industrial y queremos que tanto estas empresas como nuevas, se instalen aquí”. Y lo hacen con proyectos de inversión apoyados con fondos estructurales de la Unión Europea: “Es una alegría como consistorio poder tener una actividad económica como la que posee Quintanar”. También alaba Navalón “el gran crecimiento de la hostelería, que a pesar de 2020 fue nefasto para ella, se ha ido recuperando durante 2021” y, además, seguirán apoyándolos desde el Consistorio con la tasa cero en terrazas.
Precaución en la Navidad quintanareña
En estos días, Quintanar de la Orden sigue celebrando sus actividades navideñas programadas por el Consistorio: “A pesar de que todavía el virus sigue entre nosotros con las variantes, la vacunación permitirá que la gente se reúna, que la gente salga a la calle, tenemos que seguir insistiendo en las medidas que conocemos todos y tenemos que tener mucha precaución”, expone el alcalde. “Tenemos que insistir que la gente tenga cuidado para evitar que la hostelería no vuelva a tiempos pasados”, incide Navalón.