La Asociación ASAJA Campo de Criptana, en colaboración con las tres cooperativas de la localidad, ha realizado este viernes 29 de abril una movilización con agricultores y ganaderos para protestar por la situación del sector. Decenas de tractores han marchado desde la localidad de Campo de Criptana hasta la de Alcázar de San Juan por la carretera que une ambos municipios.
“Después de una larga espera, el sector agrario sigue sin tener el apoyo necesario que a día de hoy se está reclamando. Por ello desde la Asociación de Asaja Campo de Criptana, empezamos con nuevas movilizaciones”, señalaba el comunicado que convocaba la marcha.
La movilización ha comenzado a las 7 de la mañana en las inmediaciones del Cementerio Municipal para proceder con la marcha que ha discurrido por la citada vía N-3166.
REIVINDICACIONES
Este ha sido el decálogo de reivindicaciones que han hecho público durante la marcha:
1. Por unos precios de los productos agrarios que permitan la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en línea con lo que establece la ley de la cadena alimentaria.
2. Por un plan de choque que ayude a paliar los negativos efectos del incremento de los costes de producción que está sufriendo el sector agro-alimentario, de manera que se garantice la sostenibilidad económica de las explotaciones.
3. Por una política y una planificación hidrológica que favorezca el desarrollo socioeconómico de nuestro sector agro-alimentario regional, la competitividad de las explotaciones, el acceso de los jóvenes agricultores a una agricultura de regadlo y que ayude al mantenimiento de la población en el medio rural, todo ello siendo compatible con un uso racional y sostenible de los recursos disponibles.
4. En defensa de nuestro sector ganadero, uno de los que mayor garantía alimentaria y calidad ofrece al consumidor. Y por una normativa de bienestar animal compatible con una producción ganadera competitiva y de calidad.
5. Por una legislación laboral que reconozca la especificidad, temporalidad y estacionalidad de la actividad agraria y ganadera.
6. Por el reconocimiento y mayor apoyo al cooperativismo agroalimentario, como instrumento principal de vertebración y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el acceso a mercados de valor y de adaptación al nuevo modelo productivo.
7. Por un mayor apoyo a las inversiones necesarias, para avanzar en las exigencias medioambientales y de bienestar animal previstas para el 2030.
8. Potenciar la investigación agraria y apoyo a la innovación en explotaciones y empresas agroalimentarias, evitando la prohibición de fitosanitarios sin alternativas eficaces en la lucha contra plagas y enfermedades vegetales.
9. Exigir cláusulas espejo en las producciones agrícolas y ganaderas que se importan de otros países terceros, de forma que existan las mismas condiciones de producción dentro y fuera de la UE para los alimentos que llegan a nuestros consumidores.
10. Por un mayor apoyo y defensa de la caza, que minimiza los daños agrarios y garantiza la producción de alimentos. Además, previene enfermedades que afectan al ser humano y a la ganadería. Evita accidentes de tráfico, contribuye al equilibrio ambiental general y a la economía rural.