Un calendario de vacunación es una secuencia cronológica de las vacunas que se administran sistemáticamente a toda la población en un área geográfica determinada.
La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones es el organismo técnico dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que propone las recomendaciones de modificación del calendario de vacunación basándose en la evidencia científica y epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.
La Ponencia propone las modificaciones, pero son las Comunidades Autónomas las encargadas de establecerlas, ejecutarlas y evaluarlas cada una en su territorio.
El pasado mes de noviembre se publicó la Orden por la cual se actualiza el calendario de vacunaciones de Castilla la Mancha para el 2023. A continuación, vemos las novedades:
Herpes Zoster
El herpes zóster coloquialmente conocido como ‘’la culebrilla’’, es el nombre con que se conoce a la enfermedad provocada por la reactivación del virus varicela.
El herpes zoster afecta cada año a millones de individuos en todo el mundo, además su incidencia aumenta con el paso de los años.
A pesar de que tiene una baja tasa de mortalidad constituye un problema de salud pública importante ya que genera una alta carga sanitaria y social debida a la disminución de la calidad de vida de los pacientes y a las graves complicaciones que puede originar.
En el 2023 se va a introducir en Castilla la Mancha la vacunación frente al Herpes Zoster en el calendario de vacunación para toda la vida en personas de 65 y 80 años.
Meningococo B
La meningitis por meningococo está causada por la bacteria N. meningitis. Los tipos (o serogrupos) que la causan con mayor frecuencia son A, B, C, W e Y, de los cuales el A, C, W, Y ya están incluidos en el calendario vacunal.
En 2023 se comenzará a vacunar afrente al meningococo B a los 2, 4 y 12 meses a niños nacidos a partir de enero de 2023
Virus del papiloma
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Existen más de 100 tipos de virus VPH. De estos, unos 40 tienen capacidad de infectar el tracto genital y al menos 14 de ellos se clasifican de «alto riesgo» porque pueden provocar cáncer.
A pesar de que hay menos estudios sobre la epidemiología del VPH en los varones, la evidencia indica claramente que el VPH se asocia con cánceres que afectan a ambos sexos.
Por ello, en el 2023 se va a empezar a vacunar frente al papiloma a los varones, también a los 12 años buscando una disminución de las patologías oncológicas y no oncológicas causadas por este virus en mujeres y varones, así como una mejora de la inmunidad de grupo que ayude a la futura erradicación del virus del papiloma.
Recordemos que en España toda la vacunación es voluntaria, no hay vacunas obligatorias por eso siempre se habla de recomendaciones.
Pero no debemos olvidar lo que significan las vacunas:
– Las vacunas ayudan a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación e incluso su erradicación.
– Vacunarse reporta beneficios individuales, pero también sociales porque al vacunarnos estamos protegiendo a otros
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Centro de Información del Medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real