El Congreso ante el Reto Demográfico, con cuatro representantes de cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha abierto este 19 de abril el Querote, la Semana Universitaria y Cervantina, que este año cumple su séptima edición en el municipio toledano de Quero. En la jornada, en la que ha estado presente el rector de la UCLM, Julián Garde, se han presentado alrededor de medio centenar de trabajos por parte de alumnos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.
Víctor Raúl López, profesor universitario y cabeza visible de la organización de estas jornadas, ha señalado a este medio que “estamos contentos, porque se llevarán a cabo un conjunto de acciones y ponencias que tratan de luchar contra la despoblación” este miércoles. “El sábado será el Congreso Cervantino, con el certamen de relatos, con la entrega del premio Querote a la periodista Mariló Leal y, antes, están disponibles cinco exposiciones para que visite la gente”, destacaba. Esta cita “está abierta a cualquier persona interesada en la cultura; lo mejor es venir y disfrutar de ella”, añadía López.
Por otro lado, el rector de la UCLM, Julián Garde, resaltaba la importancia de acercar la Universidad al medio rural: “Hay que destacar el esfuerzo del Ayuntamiento. Esta es una de nuestras directrices, y una muestra son los cursos de verano, que buena parte de ellos se hacen en pequeños municipios. Además, en este caso, el Querote también tiene apoyo como el de las Cortes regionales”.
Sobre el punto de vista a futuro, señalaba que “desde la UCLM contribuimos a hacer frente a la despoblación, con programas como UCLM rural, que este año se ve reforzado por un programa nacional que se llama Campus Rural, para que los estudiantes se desplacen a pequeños municipios”, exponía.
El alcalde, Rubén Torres, exponía sobre el arranque de esta cita que el inicio de las jornadas, con el Reto Demográfico como epicentro, es “clave para aportar luz y soluciones a corto y medio plazo para este tema”. Y ha hablado para este medio de la consolidación del Querote: “Es una semana cultural consolidada y un ejemplo de colaboración entre Administraciones, en este caso nuestro Ayuntamiento y la UCLM. Con un presupuesto reducido, se pueden hacer grandes iniciativas en beneficio de los ciudadanos”.
Paco Escribano, profesor de la UCLM en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, exponía por su parte la “alegría” de que “pueblos como Quero traigan a universitarios a que expongan sus trabajos”. Y destacaba la importancia de “acercar la Universidad a pueblos como este”.
PROGRAMACIÓN







































































