Una auditoría interna es un proceso de gran valor para la mejora de la empresa ya que se trata de un control que se aplica a la compañía a través de normas, políticas y procedimientos que ayuden a minimizar los riesgos y, por otra parte, mejorar la rentabilidad y la productividad en todos los ámbitos de la empresa.
Una auditoría, en términos generales, es un procedimiento en el que se examinan, inspeccionan e investigan los datos y cuentas de una empresa para evaluar que la información financiera de esa organización es veraz, exacta y que cumple con las normas y la regulación. Una auditoría puede ser realizada por agentes externos o por agentes de la propia empresa. En cualquiera de los casos identificará los riesgos y procederá a sugerir recomendaciones que mejoren la eficacia empresarial.
Servicios de auditoría de empresas
En el caso de las auditorías internas para empresas, éstas están destinadas a valorar y examinar la eficiencia y la eficacia de los controles internos, de los procesos empresariales y la gestión empresarial de activos y pasivos de una empresa o gran compañía. Una auditoría interna es realizada por un equipo de trabajadores que son parte de la organización pero que no forman parte de las operaciones y trabajos cotidianos de la compañía.
Las condiciones que obligan a realizar auditorías en las empresas son, entre otras, el volumen de facturación de la compañía, los activos con los que cuenta la misma o el número de empleados que tiene en plantilla. Dependiendo del volumen la Ley obliga a realizar informes de auditoría cada cierto tiempo. Para ello, lo ideal es trabajar con una entidad que realice auditoria para empresas y que ofrezca una gran variedad de servicios dirigidos a que los clientes consigan los mejores resultados y el máximo rendimiento de su inversión.
Gracias a una auditoría interna se podrán establecer protocolos claros y definidos de actuación y se podrán también revisar y evaluar la aplicación de los controles tanto financieros como contables y operativos.
Amplio equipo de Auditores para empresas
Además de las auditorías internas que implican el seguimiento actualizado de la gestión del negocio y realizan control de inventarios, entre otros, las empresas también pueden requerir otro tipo de servicios de auditoría, como es el caso de Asesoramiento Due Diligence, asesoramiento en operaciones financieras, consultoría de riesgos o de recursos humanos para empresas, etc. En ese sentido desde Legalnet ofrecen estos servicios de auditoría y consultoría respaldados por profesionales experimentados que aportan a sus soluciones seguridad, precisión y toda la confianza.
Por ejemplo, en Legalnet son especialistas en informes de auditoría Due Diligence, la utilizada en procesos de compra venta de compañías. También realizan informes periciales económicos, así como asesoramiento en inversiones de capital riesgo. Igualmente, están capacitados para identificar oportunidades de inversión rentables tanto en el mercado nacional como en el europeo y en el mundial.
Asesoramiento integral
Por otra parte, ayudan a las organizaciones en sus procesos de innovación y transformación empresarial, aportando valor añadido tanto desde el punto de vista de la estrategia, las operaciones y la tecnología, y siempre con la capacidad de adaptación a las líneas de actuación y a las necesidades propias de cada sector económico, de cada negocio o de cada compañía.
La asesoría financiera es fundamental en los momentos clave, ya que permite ayudar a crear, transformar o mantener el valor de una sociedad, es decir, permite ser parte del éxito de un negocio. La asesoría financiera puede trabajar para facilitar las transacciones (fusiones, adquisiciones, escisiones, etc.), para buscar la financiación a través de distintos actores, y gestionar las crisis cuando se producen litigios, situación de insolvencia, procesos de refinanciación o evitar hechos delictivos dentro de la sociedad.
En Legalnet, también realizan Informes de justificación de subvenciones, así como informes periciales económicos y otro tipo de auditorías.