A pocos días de una nueva cita con las urnas, la candidata número uno al Congreso por Ciudad Real y vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, aborda, en este entrevista, las ventajas que reportará para España, Castilla-La Mancha y, especialmente para la provincia de Ciudad Real, “la gran olvidada”, un gobierno del Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo.
¿Por qué votar al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo el próximo 23 de julio?
Fundamentalmente porque hay que terminar con el sanchismo. España no aguantaría cuatro años más con un gobierno liderado por Sánchez. Ello significaría dejar a los españoles en manos de Esquerra Republicana y Bildu y España no se puede permitir seguir dividida y enfrentada. Necesitamos volver al sentido común, al respeto, a la unidad y la moderación y eso solo lo garantiza Alberto Núñez Feijóo como presidente. Si volvemos al respeto, a la convivencia y a la moderación nos podremos dedicar a lo importante, a generar empleo y oportunidades y a construir una sociedad más justa.
Habla de sanchismo, ¿Qué es el sanchismo? Defínamelo.
El sanchismo nace tras la repetición de las segundas elecciones cuando Pedro Sánchez decide hacer cualquier cosa para llegar a la presidencia. Es decir, poner a todo un país a su servicio para él estar en el Palacio de la Moncloa, y eso lo ha venido haciendo repetidamente durante estos últimos cinco años. Pedro Sánchez ha sido capaz de hacer cualquier cosa, de llegar a cualquier tipo de pacto y con quien sea con tal de estar al frente de la presidencia del Gobierno sin importarle sus compromisos con la ciudadanía. Pactó con Podemos, con independentistas, con los herederos de ETA, elimino el delito de sedición, rebajó el de malversación… Pedro Sánchez ha puesto a todo un país a su servicio y el ejemplo más claro y reciente está en la elección del 23 de julio como fecha para unas nuevas elecciones.
España necesita que los políticos estemos al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del presidente del Gobierno.
Un gobierno del Partido Popular ¿Qué beneficios reportará a Castilla-La Mancha y, especialmente, a la provincia de Ciudad Real?
Ciudad Real ha sido la provincia más olvidada porque, sencillamente, no cabemos en la España de Sánchez. Él, en estos cinco años, se ha dedicado a satisfacer los intereses de los independentistas y de Bildu olvidándose de los intereses de provincias como la nuestra, Ciudad Real.
Aquí tenemos dos cuestiones que me preocupan muchísimo, el empleo y el sector primario. Una tierra que no genera oportunidades no genera empleo. Necesitamos poner en marcha medidas para que nuestros jóvenes se queden aquí y para que los emprendedores monten sus negocios en nuestra provincia. Por poner un dato, solo en el último año hemos perdido medio millar de autónomos y Ciudad Real no se puede permitir perder a quienes generan empleo y riqueza por las trabas burocráticas, por la presión fiscal o por la constate subida de impuestos. Necesitamos a los autónomos y a las empresas y nosotros nos vamos a volcar en ayudarles apostando por dos medidas fundamentales: tarifa plana en las cotizaciones sociales y la declaración responsable simplificando la burocracia.
La segunda cuestión tiene que ver con la agricultura y la ganadería. El sector primario es fundamental para el crecimiento de nuestra provincia. En los últimos años nuestros agricultores y ganaderos han perdido un 8% de renta agraria. La subida de los costes de producción no se ha visto reflejada en la venta de sus productos y eso es inaceptable. Por otro lado, desde 2011 a 2018, años en los que gobernó el PP, la renta agraria de nuestros agricultores y ganaderos subió un 30%.
Ha llegado el momento de que la agricultura y la ganadería formen parte de la agenda política de nuestro país y eso solo lo garantiza Alberto Núñez Feijóo. Vamos a apostar por beneficios fiscales y, sobre todo, por defender con uñas y dientes los intereses de nuestros agricultores y ganaderos en la Unión Europea.
Hablando de intereses, ¿confía en un gobierno en solitario o habrá que esperar a posibles pactos?
Sería un ejercicio de cinismo salir a que te cuadren las cuentas, eso es politiqueo y no política pura, y el Partido Popular se presenta a las elecciones a ganarlas y a convocar a la mayoría de los ciudadanos a apoyar nuestro proyecto, especialmente en esta provincia, porque Ciudad Real nunca ha fallado a España cuando España nos ha convocado, incluso en situaciones muy complicadas como la que se vivía en el año 96 o en el 2000. Ciudad Real siempre ha respondido a la dificultad con una apuesta por el cambio y por un gobierno del Partido Popular.
Estoy convencida que los ciudadrealeños también apostaremos por el cambio el próximo 23 de julio y por la vuelta a la moderación y el sentido común que España necesita.
Feijóo la recupera para su proyecto político tras un período de tiempo retirada de primera línea. ¿Qué puede aportar Carmen Fúnez a la política nacional y a los intereses de nuestra región y nuestra provincia?
Una vocación de servicio público absolutamente consolidada después de haber estado años fuera de primera línea y de haber podido conocer otros ámbitos distintos a la política. Pero sobre todo, este tiempo, me ha permitido conocer de primera mano nuestro país en su totalidad.
Somos un gran país y tenemos que ser conscientes de ello, tenemos que creérnoslo. Tenemos grandes profesionales y una sociedad solidaria y generosa. Por esta gran España y por su gente merece la pena estar política y construir un proyecto sólido que aporte tranquilidad y estabilidad. Un proyecto que no moleste porque España no necesita un gobierno que interrumpa la vida de los españoles, tal y como ha hecho Sánchez estos cinco últimos años y tal y como se vio en el pasado debate electoral.
Tenemos una gran oportunidad el próximo 23 de julio para seguir construyendo una España mejor. Personalmente, estoy muy orgullosa de formar parte del Partido Popular y de su proyecto para España.