La localidad toledana de Quintanar de la Orden ha acogido la II Ruta Cicloturista “Pedalea por la Igualdad”, que ha supuesto el punto y final al programa de actos que se han desarrollado con motivo de la Conmemoración del Día de la Mujer 2013, que han permitido a los quintanareños disfrutar de exposiciones, espectáculos musicales, conferencias, talleres y hasta un viaje cultural.
A esta II Ruta Cicloturista, organizada por las Concejalías de Igualdad y de Deportes del Ayuntamiento de Quintanar, en colaboración con el Club Ciclista Quintanar “El Reventón”, asistieron un buen número de participantes de todas las edades, entre los que se encontraban la concejala de Igualdad, María Ángeles Martínez, el concejal de Deportes, Luis Iván Fernández, y la concejala de Educación, María José Botija.
La concejala de Igualdad, María Ángeles Martínez, se mostró muy satisfecha con la respuesta de los quintanareños, “esta cita de hoy no es solo con el deporte, sino un símbolo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y, desde luego, una cita familiar, alegre y en contacto con la Naturaleza. Esperamos repetirlo todos los años porque ha sido una jornada muy agradable”.
Fue una ocasión excelente para disfrutar del tiempo libre y la naturaleza, ya que la ruta partió del Recinto Ferial y recorrió los caminos de la localidad, para concluir con la visita de la encina de más de 600 años situada en el Paraje “Monte de Villaverde”.
Esta encina tiene su historia y su peculiaridad, ya que se necesitan más de tres personas para rodear su tronco y es, posiblemente, la más antigua de esa especie que se conserva en la zona. Como dato curioso ayer se explicó que Quintanar de la Orden, antes de pertenecer a la Orden de Santiago, por lo que lleva su nombre, se llamaba “Quintnar de la Encina”, por el gran número de encinas que poseía su término.



































































