La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Laura Manrique, afirma que “se trata del segundo año que participamos en esta iniciativa, que en la localidad vecina de Camuñas es ya una tradición y que nosotros hemos querido recuperar para fomentar la cultura en el municipio”.
La intención del Consistorio es que esta tradición continúe y que cada vez se impliquen más vecinos del municipio, “el año pasado no participó ninguno de nuestros vecinos y este año, viendo la grandiosidad y la belleza de esta jornada, han sido muchas las asociaciones de la localidad que participarán activamente. Nuestra intención es que cada año se involucren más vecinos y esto llegue a ser una tradición consolidada en el municipio”.
En concreto las asociaciones que se han implicado son las peñas “La Peña”, “El Pez”, “El Trébole”, y las asociaciones Coro Rociero Santa Ana, Coral Polifónica Rosa del Azafrán, Amigos del Caballo, Ilusión por la Vida, Eterna Juventud y Ampa Taráiz.
La concejala de Cultura explica que “a pesar de que en Villafranca no se vivió una auténtica batalla, sino que fue una emboscada, sabemos que la Guerra de la Independencia forma parte de nuestra Historia, por eso nos pusimos en contacto con la Partida de Francisquete “El Tío Camuñas”, para unirnos a esta conmemoración y recrear este capítulo de la Historia”.
El Riato, testigo de una Guerra
La jornada comenzará a las 08:00 de la mañana, con la Avanzadilla Ecuestre Guerrillera hacia Camuñas, que partirá desde San Antón y cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Caballo.
Seguidamente, a las 12:30 horas, tendrá lugar la Recepción de Tropas y Formación de la Comitiva, en San Antón, y a continuación se producirá el espectacular Desfile de las Tropas por las calles Isabel la Católica, Santa Cruz y Plaza de España.
Por la tarde, a las 19:30 horas tendrá lugar el Tallaje de Quintos, en la Plaza de España; una hora más tarde, en el mismo lugar, habrá una Exhibición de armas de Avancarga.
Y por último, para finalizar la jornada, a las 22:30 horas, tendrá lugar una Representación de la Emboscada “El Riato testigo de una Guerra”, que partirá desde la Glorieta hasta la Plaza de España.





































































