El Partido Popular de Pedro Muñoz ha denunciado públicamente «la ‘masacre medioambiental’ que ha provocado el alcalde pedroteño, José Juan Fernández, en el Barrio de La Vereda, donde se ubica una de las zonas verdes más importantes del municipio».
Decenas de setos, arbustos y árboles de más de 30 años, «se están secando por falta de hidratación, tras el desmantelamiento del sistema de riego por goteo», una “desacertada decisión que el alcalde adoptó antes del verano y que pone de manifiesto su falta de sensibilidad medioambiental”.
Los populares recuerdan que hace varios años, el Ayuntamiento instaló un sistema de riego por goteo en las zonas verdes del mencionado barrio, al igual que en el resto de zonas verdes del pueblo, con el fin de ahorrar agua, facilitar el riego de una manera más automatizada en los meses de verano, y evitar que el riego supusiera un alto coste en personal al Ayuntamiento, ya que hasta ese momento, se hacía teniendo que dedicar a ello varios empleados municipales.
Ahora, en pleno siglo XXI, e inexplicablemente, José Juan Fernández, decidió desmantelar el sistema de riego por goteo, tapando incluso las bocas de riego con hormigón. Lógicamente, sin el agua necesaria, los árboles empezaron a perder sus hojas como en el Otoño, y a secarse.
Ante esta catástrofe e intentando poner un parche, el Ayuntamiento envió a unos empleados municipales al barrio para empezar a regar esta zona verde con una cisterna y una manguera, es decir, como se hacía hace 30 años, “gastando mucha más agua que con el sistema de riego por goteo que estaba instalado y malgastando tiempo innecesario de varios empleados municipales”.
“El monumental desaguisado de José Juan Fernández y su equipo puede provocar la pérdida de muchos árboles que tienen más de 30 años”, aseveran los populares, quienes indicaban que, cuando el alcalde se ha dado cuenta del desastre que ha ocasionado, y ante las denuncias de los vecinos, el Ayuntamiento ha enviado a operarios municipales a deshacer los tapones de hormigón que realizaron hace pocas semanas, para empezar a regar a manto con una manguera. Es decir, hacer y deshacer para volver a hacer, tarde y mal. “Éstos son los pequeños detalles de los que el alcalde alardea de ocuparse”, dicen los populares.
«Pero la historia no termina aquí. Tanto el alcalde como el concejal de Servicios Municipales, Samuel Muñoz, han asegurado que a los árboles se les está cayendo la hoja porque tienen una enfermedad, lo que ha ocasionado la indignación entre los vecinos del barrio, puesto que todo ha sido provocado por la deshidratación».
Desde el Partido Popular de Pedro Muñoz se preguntan «dónde están esos “activistas” de asociaciones ecologistas, algunos de ellos antiguos dirigentes locales del PSOE, que eran muy activos en años pasados cuando en el Ayuntamiento gobernaba el PP. El PP local no entiende por qué no denuncian y se interesan por este ‘atentado’ medioambiental en nuestro pueblo y, sin embargo, algunos sí asistieron al último pleno municipal para apoyar al alcalde socialista en una moción contra la construcción de un ATC en Villar de Cañas».