Gracias a la colaboración popular, algunas de las aves que los ciudadanos han ido encontrando durante estos días en las calles del pueblo, han sido trasladadas al centro de interpretación ‘El Humedal de Don Quijote’. Son aves, en su mayoría jóvenes, que no han podido completar su ciclo de crecimiento y todavía no pueden volar. El Centro ha adquirido un nuevo valor al acoger en su laguna interpretativa las aves que han abandonando la Laguna del Pueblo, por encontrarse seca (cosa normal en su ciclo natural).
Antonio Paredes es el encargado de atender los avisos y del posterior traslado a las instalaciones del centro de las aves recogidas. Ya se han recogido 8 Fochas comunes, 3 Gallinetas del agua, 1 Pato cuchara y 1 Ánade azulón. Algunas de ellas ya se han recuperado y han emprendido el vuelo hacia otras lagunas con las condiciones que necesitan. No obstante, todavía se puede pasar por el Centro de interpretación de la naturaleza y observar, desde cerca, las que quedan en la laguna interpretativa, así como otras, que atraídas por el agua, llegan constantemente. Este último fin de semana se han contabilizado un total de 16 especies diferentes.
Desde el centro de interpretación de la naturaleza ‘El Humedal de Don quijote’, se quiere hacer público el agradecimiento a todos los pedroteños que están llevando las aves que encuentran, con algún problema, a su laguna interpretativa para que se recuperen. En nombre de las aves de La Vega: Gracias.