Así lo explicaba la concejal de Servicios Sociales, Manuela Lominchar, quien resaltaba que “la ludoteca es un recurso muy útil durante todo el año, y especialmente en verano, ya que los niños se divierten realizando multitud de actividades en la naturaleza, manualidades y juegos, mientras sus padres trabajan”.
Del mismo modo, resaltaba que en este tipo de actividades, “la diversión y la educación en valores van de la mano y, con ello, se consigue que los niños aprendan jugando y que desarrollen su imaginación y creatividad, además de fomentar la integración”.
Lominchar indicaba que este año, como novedad, los pequeños han disfrutado de la Semana de los ‘Chiquitectos’, en la que, a través de juegos y talleres, han descubierto la arquitectura y han construido espacios urbanos familiares y su propia casa en grupo, utilizando para ello dibujos y elementos como la lana.
Divididos en grupos por edades, los niños y niñas que han asistido a la Ludoteca Municipal ‘Corral de Juegos’ han tenido la oportunidad de divertirse con un amplio programa de actividades adaptadas a ellos. La primera semana estuvo dedicada a la naturaleza y visitaron el Vivero Municipal, donde el jardinero les fue explicando los nombres y las características de los árboles y de las semillas que se iban encontrando. Además, en la sala de exposiciones, contemplaron las costumbres, tradiciones y ecosistemas existentes en la población, y completaron la jornada con juegos, plantación de semillas y un desayuno saludable consistente en fruta.
En cuanto a las manualidades, cada semana las monitoras han adentrado a los niños en una historia y a través de ella, han creado diferentes trabajos con cartulinas y material de reciclaje.
El juego también ha tenido un protagonismo especial dentro de la Ludoteca. A través de los juegos dirigidos, se pretende que el niño o niña actúe con libertad, y se favorecen ciertos comportamientos y reacciones.
Pero, sin duda, los juegos estrella de la Ludoteca de Verano son los que tienen como ingrediente principal el agua. Con globos o botellas de las que no hay que dejar escapar el agua, “los pequeños disfrutan al mismo tiempo que aprenden a valorar este recurso escaso”.
La Ludoteca de Verano cierra sus puertas hoy viernes, 30 de agosto, pero a partir del lunes, estará abierto el plazo para inscribirse en la Ludoteca Municipal de invierno.