Las II Jornadas de Arquitectura y Patrimonio ‘Corral es Arquitectura’ arrancaban anoche con la presentación del proyecto de restauración de la portada de la Iglesia Parroquial y con la inauguración de la exposición ‘Abierto por obras’ en la que se aportan numerosos datos sobre este monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Organizadas por SFC Arquitectura en colaboración con el Ayuntamiento corraleño y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, las jornadas pretenden poner en valor el patrimonio arquitectónico corraleño y concienciar sobre la importancia de su conservación.
En la inauguración, la alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, aseguró que “todos los corraleños podemos y debemos sentirnos muy orgullosos por tener un pueblo como el que tenemos, un pueblo al que muy pocos hacen sombra si hablamos de su enorme valor arquitectónico e histórico-artístico”.
Juliana Fernández de la Cueva resaltó que “Corral de Almaguer rezuma arte, belleza y encanto por todos sus rincones” y añadió que “caminar por sus calles y plazas, toparse con joyas arquitectónicas como la Iglesia Parroquial o la Casa de la Encomienda, y escudriñar cada esquina y detalle, resulta una auténtica lección de arte”.
Fernández de la Cueva, que agradeció a SFC Arquitectura y a la Fundación Rico Rodríguez la implicación y sensibilidad que vienen demostrando hacia todo lo que tiene que ver con la Historia, la Cultura y el Patrimonio corraleño, indicó que estas Jornadas “nos ayudan a valorar y respetar lo que hemos heredado de nuestros antepasados para convertirnos en altavoces cualificados de ese patrimonio”.
Por su parte, el director técnico de SFC Arquitectura, Luis Solano, que fue el encargado de explicar los trabajos previos y en qué consistirá el proyecto de restauración de la portada principal de la Iglesia Parroquial, afirmó que “nos encontramos ante la intervención de mayor relevancia realizada hasta la fecha en la Iglesia, ya que su desarrollo supondrá la recuperación de la principal joya renacentista con que cuenta a día de hoy Corral de Almaguer”. Sobre las Jornadas, Solana indicaba que su objetivo es “otorgar la relevancia que se merece a nuestro patrimonio” y añadía que “es fundamental que se reconozca la importancia de la arquitectura que nos rodea, para cuidarla, conservarla y transmitirla a generaciones venideras”.
Tras multitud de detalles aportados por el técnico del IVC+R CulturArts, Livio Ferrazza, se inauguraba la exposición ‘Abierto por obras’, organizada por SFC Arquitectura y patrocinada por la Fundación Rico Rodríguez. A través de paneles explicativos, se muestra al público el trabajo que se ha realizado durante los últimos meses, el estado real de deterioro del monumento, y se explican cuáles son los trabajos que se llevarán a cabo para su recuperación y posterior mantenimiento. Asimismo, se incluyen curiosidades como quién impulsó la construcción de la Portada o un recorrido por el programa iconográfico desarrollado en su rica decoración.
El presidente de la Fundación Rico Rodríguez, Esteban Mancheño, agradeció al Ayuntamiento y a los organizadores de las Jornadas su implicación en la recuperación del patrimonio y apuntó que esta tarea corresponde a todos.
En el acto también participó el párroco de Corral de Almaguer, Jesús Serrano.