Ayer se inauguraban, en el patio del Ayuntamiento de Herencia, las I Jornadas de Agricultura y Ganadería, organizadas por la Concejalía de Agricultura a través del Consejo Local Agrario.
Unas Jornadas que, como afirma José Manuel Bolaños, concejal de Agricultura, buscan «poner en valor un sector tan importante para la economía local como es el agroalimentario». La iniciativa ha partido de las necesidades propias de agricultores y ganaderos, por eso se ha dado un enfoque fundamentalmente técnico a esta iniciativa. «Las jornadas están pensadas de fuera hacia dentro» -dice Bolaños- «Es decir, de la necesidad del trabajador del sector primario hacia la administración. Por eso se han dividido en cuatro días, para tratar diferentes temáticas: sector oléico, sector cooperativo, hortícola y el sector del queso y el cordero manchego; que son las principales actividades de la localidad».
La crisis económica está generando que muchos jóvenes vuelvan su vista hacia la agricultura y la ganadería, algo que confirma Bolaños, aunque no se atreve a dar cifras. Lo que asegura es que «mucha gente está retornando al sector primario pero, su trabajo del día a día, les impide muchas veces buscar ese valor añadido que tiene la ganadería o la agricultura. Un valor añadido que se potencia en otros lugares, como sucede por ejemplo con la Huerta Murciana. Ese es el objetivo de estas jornadas, mostrar ese valor que no tienen tiempo de pararse a buscar».
Entre esos «valores añadidos» el Concejal de Agricultura destaca la unión cooperativa del sector oléico, la calidad de los productos hortícolas, que viene dada por la manera centenaria de cultivarlos o el valor que confieren los pastos de La Mancha a la carne de cordero; así como la tradición en la elaboración del queso manchego. «Esto es lo que pretenden estas Jornadas; además, por supuesto, de tratar otros aspectos fundamentales como puede ser la comercialización y la exportación».





































































