Las perspectivas de la agricultura y la ganadería de la localidad de Herencia se están llevando a examen en las I Jornadas de Agricultura y Ganadería, organizadas por la Concejalía de Agricultura, a través del Consejo Local Agrario, con la colaboración y patrocinio de diversas empresas, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La perspectiva agraria y el desarrollo agro-ganadero en la localidad en los próximos años, la implantación de nuevos cultivos como el pistacho, los retos del cooperativismo, la tradición hortícola herenciana o la calidad de la leche, son algunos de los temas abordados por estas jornadas que ayer se iniciaban en el Ayuntamiento de Herencia y que finalizarán el próximo viernes, 25 de octubre.
La introducción de las jornadas corrió a cargo de José Manuel Bolaños, concejal de Agricultura; Manuel José Díaz-Pacheco Galán, representante del Consejo Local Agrario, y del alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera. El concejal de Agricultura de Herencia presentó las jornadas y destacó la importancia de la formación continua de agricultores y ganaderos de la localidad. Por su parte, el alcalde herenciano destacó que estas jornadas “van a permitir a agricultores y ganaderos tener un mayor conocimiento de la actividad que realizan, para hacerlos mejores en calidad y más competitivos”. El alcalde de Herencia añadía que este ciclo “está especialmente preparado para las personas que trabajan a diario en las tareas agrarias y ganaderas, que son el verdadero fondo de armario de la economía del municipio».
Tras la inauguración, se desarrolló la primera ponencia, a cargo de José Luis Amores González-Gallego, director del Grupo Cooperativo Montes Norte, en el que está incluida la Cooperativa Almazarera ‘La Encarnación’ de Herencia. Amores se refirió a las “Perspectivas Agrarias y Desarrollo en los próximos años”, profundizando en todos aquellos aspectos que van a incidir en el futuro del sector agro-ganadero y que, en su opinión, se presentan de manera optimista. «El sector agroalimentario tiene futuro, porque el mundo tiene cada vez más bocas que alimentar. Por eso se tiene que trabajar en la mejor organización del sector, para ofrecer productos de mayor calidad con menor coste en la fase de producción, de transformación y de comercialización”.Tras la exposición del tema tuvo lugar una cata de aceite dirigida y comentada por Elsa María Bravo Mata, responsable de Calidad del Grupo Cooperativo Montes Norte.
Hoy le ha tocado el turno a “los retos del cooperativismo”, de la mano de Juan Miguel del Real Sánchez Flor, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La Mancha; a la entrega de los premios del concurso fotográfico “el campo en vendimia” y a una cata de vino comentada por técnicos en vitivinicultura de la localidad.
Mañana, el tema será el cultivo del pistacho como alternativa de presente y futuro, a cargo de Pedro Eusebio Aragonés Moreno Manzanaro, agricultor local y representante Consejo Local Agrario. También José Fernando Romero Quiñones, agricultor conocedor de la huerta herenciana, hablará sobre “Alternativa para mejorar la huerta herenciana centenaria”. Tras las ponencias, degustación y cata de pisto y asadillo manchego, comentada por la Asociación de Hortelanos de Herencia.
Tras la inauguración, tuvo lugar la primera ponencia que estuvo a cargo de José Luis Amores González-Gallego, director del Grupo Cooperativo Montes Norte, en el que está incluido la Cooperativa Almazarera La Encarnación de Herencia, el cual se refirió a las “Perspectivas Agrarias y Desarrollo en los próximos años”, profundizando en todos aquellos aspectos que van a incidir en el futuro del sector agroganadero y que, en su opinión, se presentan de manera optimista.
Amores indicó que “el sector agroalimentario tiene futuro, ya que el mundo tiene cada vez más bocas que alimentar, y por eso se tiene que trabajar en la mejor organización del sector, para ofrecer productos de mayor calidad con menor coste en la fase de producción, de transformación y de comercialización”.
Tras la exposición del tema tuvo lugar una cata de aceite dirigida y comentada por Elsa María Bravo Mata, responsable de Calidad del Grupo Cooperativo Montes Norte.
Las jornadas seguirán hasta el próximo viernes
Las jornadas continúan el miércoles con el tema de “Los retos del cooperativismo”, que desarrollará Juan Miguel del Real Sánchez Flor, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La Mancha. Seguirá la entrega de premios concurso fotográfico “El campo en vendimia”, y una cata de vino comentada por técnicos en vitivinicultura de la localidad.
El jueves, el tema será el cultivo del pistacho como alternativa presente y futuro que desarrollará Pedro Eusebio Aragonés Moreno Manzanaro, agricultor local y representante Consejo Local Agrario. También José Fernando Romero Quiñones, agricultor conocedor de la huerta herenciana, hablara sobre “Alternativa para mejorar la huerta herenciana centenaria”. Finalizara la jornada con una degustación y cata de Pisto y asadillo manchego, que será comentada por la Asociación de Hortelanos de Herencia.
Las Jornadas se clausurarán el próximo viernes, 25 de octubre, con la proyección de la presentación del Consejo de Denominación de Origen Queso Manchego; la ponencia “la calidad de la leche para productores y elaboradores”, a cargo de Ramón Arias, Técnico responsable del laboratorio de lactología del CERSYRA y una degustación y cata de guiso de cordero y queso manchego comentada por Alba Marchante.





































































