El concejal de Deportes, Manuel de la Guía, ha desvelado este miércoles el secreto relativo a la campaña “Buenos días, princesa”, lema que ha podido verse en las últimas semanas en carteles y pancartas por toda Alcázar de San Juan, además de escucharse en cuñas radiofónicas.
Tras muchas especulaciones que los ciudadanos han realizado, De la Guía ha comentado que se trata de una campaña para el fomento del deporte femenino en la localidad y que se desarrollará entre el próximo 10 de diciembre y el 31 de enero.
Todo partió de un estudio sobre el uso de las instalaciones deportivas realizado por un becario del programa municipal “Transición a la vida activa”. Uno de los datos que quedaron de manifiesto en ese estudio es lo que ya se observaba diariamente, y es que las instalaciones deportivas municipales son utilizadas mayoritariamente por hombres en una desigual proporción del 80 frente al 20 por ciento.
Por ello, el Instituto Municipal de Deportes ideó esta campaña que ha partido del lema “Buenos días, princesa”, junto a palabras de ánimo como “sonríe, respira, sé feliz, supérate”, para vincular ese tipo de emociones positivas con las que genera la práctica deportiva. “La satisfacción que le da a una persona que alguien le diga algo agradable es la misma que se consigue haciendo deporte”, afirmó Manuel de la Guía.
Desvelado el misterio de la campaña, a partir de ahora comienza la segunda parte, consistente en un amplio calendario de actividades dirigidas únicamente a la población femenina de Alcázar, abarcando todo tipo de actividades físicas, como pilates, pádel, tenis, golf, tenis de mesa, zumba, ciclismo, fútbol 11, balonmano, baloncesto, aquafitness y hasta tiro con arco, entre otras.
Estas actividades, que comenzarán el 10 de diciembre y abarcarán hasta finales de enero, se han programado en un variado abanico de distintos horarios de mañana y de tarde, en días laborables y fines de semana, de forma que se pueda facilitar la asistencia de las mujeres independientemente de sus ocupaciones laborales, estudiantiles o familiares. Para inscribirse en estas actividades se ofrecen tres posibilidades: la inscripción presencial en las oficinas del IMD de lunes a viernes por las mañanas; por teléfono en el 926 57 91 33 / 34; y por correo electrónico a la dirección deportes@aytoalcazar.es.
Pero además, la campaña “Buenos días, princesa” cuenta con otra parte, que es el reparto entre las mujeres de Alcázar de San Juan de unos vales que se podrán canjear en las instalaciones deportivas por un uso gratuito de las mismas. De esta forma, estos vales, que se repartirán junto a los folletos con el calendario de actividades en las diferentes dependencias municipales, servirán para acceder una vez de forma gratuita a la piscina cubierta, las pistas de pádel, de tenis, de frontenis, la pista polideportiva, la de baloncesto, la sala de fitness del Pabellón Díaz-Miguel o el campo de prácticas de golf. Se podrán utilizar desde el 10 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2014.
Asimismo, Manuel de la Guía comentó que el IMD realizará encuestas en los centros educativos y en otros ámbitos para tratar de saber por qué las mujeres tienden a abandonar la práctica deportiva, sobre todo conforme van cumpliendo años, mucho antes que los hombres. En este sentido, el concejal de Deportes reconoció la responsabilidad que en ello tienen las propias instituciones públicas, ya que “quizá no estamos publicitando el deporte femenino y los éxitos que se consiguen en él como deberíamos”. “El esfuerzo que hacen las mujeres que practican deporte no tiene en la sociedad la misma repercusión que el que hacen los hombres”, comentó De la Guía, quien se comprometió a seguir difundiendo desde el IMD todos los éxitos del deporte femenino local.
“EXPRÉSATE EN MOVIMIENTO”
En la línea de la promoción del deporte femenino, el edil de Deportes se comprometió con la atleta alcazareña Alba María Reguillo a apoyar en la medida de lo posible su participación el año que viene en la prueba Iron Man que se va a celebrar en Mallorca, una competición de gran dureza para la que se está preparando en la actualidad.
Además, Alba María Reguillo, que es licenciada en Educación Física, técnico deportivo en montaña y técnico superior en dietética y nutrición, se ha implicado decididamente en la campaña “Buenos días, princesa”, ya que será la encargada de impartir el taller “Exprésate en movimiento”, que tendrá lugar en la sala de fitness del Pabellón Díaz-Miguel el día 10 de diciembre, de 10 a 12 horas, y el día 17 de 20,15 a 22,15 horas. Será un taller centrado en la expresión corporal del que las mujeres participantes saldrán con una idea clara de los múltiples beneficios que les puede generar la práctica deportiva.
“Yo he vivido lo que es ser mujer deportista y he encontrado limitaciones”, comentó Alba Reguillo, quien confesó que “yo era muy introvertida y tenía muchos miedos, pero gracias al deporte he encontrado muchos beneficios no sólo para el cuerpo, sino también para la mente, porque la frase ‘mens sana in corpore sano’ es totalmente cierta, ya que no se puede tener un cuerpo sano sin una mente también sana y viceversa”.
Sobre su actividad profesional, señaló que trabaja con muchas mujeres y “lo primero que encuentro siempre es que dicen ‘no puedo’, y yo intento que se quiten el ‘no puedo’, que es lo que voy a intentar también en el taller que voy a impartir”.
Por último, tras agradecer la confianza puesta en ella por parte del Instituto Municipal de Deportes para esta campaña, subrayó que no se trata de algo machista, sino un medio para dar oportunidades a las mujeres y que también en el mundo del deporte se tienda a la igualdad.
Para animar a las mujeres a la práctica del deporte, los folletos y carteles de la campaña “Buenos días, princesa” cuentan con un código QR a través del que se podrá acceder a una página donde las propias deportistas contarán sus experiencias personales.

































































