La Biblioteca Pública Municipal ‘Don Crisanto Ortega’ de Corral de Almaguer ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para fomentar el hábito de la lectura entre los corraleños y dar a conocer los diferentes fondos bibliográficos y multimedia con los que cuenta en sus instalaciones.
‘Mochilas misteriosas’ es el nombre con el que se ha bautizado esta iniciativa, que se desarrollará durante estas Navidades aunque podría ampliarse en el tiempo si lo demanda la población. A través de esta actividad, las personas que lo deseen pueden llevarse a casa una mochila con diferentes libros y material audiovisual seleccionado por las bibliotecarias y adecuado a la edad del receptor.
Tan sólo el primer día, se repartieron 38 de las 50 mochilas existentes, se agotaron completamente todas las destinadas a jóvenes y se triplicaron el número habitual de préstamos.
La concejal de Cultura, Ana Isabel Ramírez, valoraba muy positivamente la acogida que esta iniciativa ha tenido entre los corraleños y corraleñas y recordaba que, desde el Ayuntamiento, “apoyamos al 1.000 por 100 cualquier iniciativa relacionada con la lectura, porque este hábito es fundamental para desarrollar la imaginación, para mejorar la expresión y para adquirir capacidad crítica, entre otros beneficios”.
En este sentido, Ramírez indicaba que “los usuarios de la Biblioteca suelen decantarse siempre por el mismo género literario o por el mismo tipo de material, desconociendo las enormes posibilidades que ofrece la Biblioteca”. Por ello, se ha ideado esta iniciativa con la que “de alguna forma, les invitamos a conocer nuevos géneros literarios y diferentes soportes y registros, de una forma atractiva y divertida”.
En total, se han elaborado cuatro tipos de mochilas con contenidos específicos para bebés, primeros lectores, juvenil y adultos. En el caso de los bebés, se incluyen cuentos muy coloridos; en la mochila de los niños, se incluyen cuentos de todo tipo y algunos de ellos clásicos; en la mochila juvenil, se incluyen cómics, narrativa y documentales; y en la mochila de adultos, se incluye poesía y teatro, como contrapunto a las siempre demandadas novelas.
Las mochilas misteriosas podrán tenerse durante tres semanas en casa para disfrutar de todo el material y después deberán devolverse a la Biblioteca para que puedan ser adquiridas por otras personas. Aquellas personas que se lleven a casa todas las mochilas disponibles para su edad, recibirán un diploma especial de la Biblioteca.