Todos los años, la contagiosa y terrible enfermedad de la gripe nos visita puntualmente en invierno. En lo que va de enero se ha cobrado varias víctimas en España. Han sido personas que debían haberse vacunado, ¡y no se vacunaron!, aunque padecían enfermedades crónicas de pulmón, riñón, corazón, diabéticos, etc.
Este mes de enero se ha generado una alarma inusual relacionada con la gripe. ¿Le vamos a tener miedo a unos bichejos que no se ven y atacan a traición los cobardes?. ¿Nos vamos a asustar si tenemos vacuna puesta?
No hay motivo para la alarma. La gripe que circula este año no es la de siempre, la estacional. No parece muy virulenta aunque se esté cobrando, como otros años, víctimas mortales.
Dentro de los virus que circulan está el famoso “A” como lo hizo el año anterior, que es precisamente contra lo que estamos vacunados (A/California H1N1, A/Victoria H3N2 y B/Massachusets).
Pero afortunadamente mis paisanos, los manchegos en general, están bien preparados para defenderse de esta invasión viral, que sí asustan y hacen estragos en personas con problemas y no se vacunaron en su fecha.
Es una gripe muy normal y no hay nada de extraño en lo que está sucediendo. Estos virus desgraciados, estos virus que tienen muy mala leche, se aprovechan de las bajas temperaturas y de la humedad de estas fechas para seguir haciendo daño… ¡son tan listos!.
Los que estamos bien vacunados y sin miedo, los alcazareños cristianos hemos acudido este viernes a la Iglesia de la Santísima Trinidad “a besar el pie a Jesús”, como todos los años.
Una de las cosas que hay que hacer es evitar el contacto de persona a persona… ¡fuera besos!, y no dar la mano para saludar, aunque nos traten de mal educados, y como dice mi amigo Fulgencio: “En el mes de enero no se da la mano para saludar, ni los buenos días, ni quitarse el sombrero”.
Y si por desgracia cogemos la gripe, no debemos olvidar lo que afirmaba Montaigne: “La salud nos parece más hermosa después de la enfermedad”.
¡Paisanos, fuera miedo!. Y si alguno quiere vacunarse y no lo hizo en la campaña oficial anterior, todavía puede hacerlo.
Andrés Manzaneque es Enfermero e Hijo Predilecto de Alcázar.