La Residencia de Mayores ‘Río Riánsares’ de Corral de Almaguer ha acogido esta mañana el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Residentes y profesionales han compartido poesías y mensajes que han girado en torno a la mujer y a la igualdad.
La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, que ha asistido al acto, ha resaltado que celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Residencia de Mayores es “una tradición muy acertada” porque “sois vosotras, nuestras mayores, las mujeres que habéis jugado un papel muy importante en nuestros pueblos y en la sociedad en general, además de ser un referente y ejemplo para las mujeres más jóvenes”.
Fernández de la Cueva ha destacado la capacidad de superación de todas las mujeres y ha señalado que este día sirve para “destacar el relevante papel de la mujer en la Historia y en la Sociedad”, además de ser un día de reivindicación ya que “aún queda mucho por hacer para lograr esa igualdad plena”.
La alcaldesa también ha tenido palabras para los hombres, de los que ha dicho que “han tenido mucho que ver en el camino de la igualdad, porque sin su complicidad y comprensión, no hubiéramos podido conseguir todo lo que hemos conseguido”. En este sentido, ha agradecido a los hombres mayores el hecho de “haber abierto vuestra mente, haber comprendido que las mujeres merecían ir a vuestro lado (ni delante, ni detrás), merecían los mismos derechos (ni más ni menos), y necesitaban su propia libertad e independencia”.
La concejal de Servicios Sociales, Manuela Lominchar, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto del Día Internacional de la Mujer. En el acto también han intervenido la concejal de Igualdad, Lourdes Lominchar, y la directora de la Residencia, Maria del Carmen Moreno, además de la coordinadora del Centro de la Mujer corraleño, Estela Mendoza, y del resto de profesionales de dicho centro.
Las actividades se han completado con la proyección de un cortometraje sobre el Día Internacional de la Mujer y de la representación a cargo de mujeres residentes titulada “Podré ser muchas cosas, pero ante todo soy mujer”. Asimismo, se ha podido escuchar la canción “One woman”, que hace hincapié en la importancia de unirse para superar la violencia y la discriminación, y la residente Carmen Jiménez ha leído una poesía.