30 de marzo de 1979
Sesión de investidura de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno. En su discurso programático señala como una de las grandes coordenadas de su política general el desarrollo constitucional.
23 de marzo de 2014 fallece Adolfo Suarez: todos los políticos y comentaristas alaban su aportación histórica. Olvidan cuando lo dejaron solo. Hoy, todos los que le votamos y asistimos a su destrucción mediática, incluso los que le negaron sus votos, lo lloran. Ojalá que los que hoy tienen 30 años tuvieran la esperanza en el futuro que tuvimos los que le votamos. Si para ser reconocido en España antes hay que ser destruido, lástima de todos nosotros, hoy no sólo lamentamos su muerte, también lloramos por nosotros nuestros hijos. Y lamentamos la incredibilidad en casi todos los políticos, responsables de nuestra ruina económica y moral. Es difícil levantarse de las caídas sin fe ni esperanza en quienes nos sostienen. Hoy el amor por ese Hombre Ilustre es el tema obligado, al recordarlo añoramos aquello en lo que creímos, justica, lealtad, honradez y seguridad ciudadana. Hemos perdido la piedra angular de nuestra sociedad: nos falta pan y trabajo y son muchos los homicidas que nos han llevado hasta donde estamos. Judas no se extinguió, hay muchos Judas traicionando a las personas de buena voluntad. Obras son amores y no razones fatuas.
Amor, manoseado verbo
sin orilla final ni principio.
Predio de inacabadas sombras
y sacrificio del aroma del alma.
Amor, estiaje en la sangre
que estrena vecindad en cada día.
Metáfora cantada y expulsada
por el azogue brutal del homicida.
Espejo de la imagen que redime
de todo cuanto afea a lo humano.
Si en las paredes se prohibiera
amar a los demás, si fuera ley
extirpar al amor de nuestro lado,
entonces, ya sin duda,
el amor de verdad existiría.
Descanse en paz Adolfo Suarez y que Dios le premie la libertad que nos dejó. Las palabras son los testimonios para la posteridad; todas ellas, las grandes y elocuentes, y las sinceras y humildes, son las que hacen posible evaluar la verdad de la Historia.
Natividad Cepeda
Poema del libro “Camino de amor” finalista Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo 2011