La Policía Local de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha participado en distintos talleres de Educación Vial dentro de la I Semana Cultural del CEIP Miguel de Cervantes de la localidad. En los talleres han participado un total de 350 alumnos de distintos cursos, desde infantil hasta primaria, “lo que ha supuesto un gran éxito de participación y de acogida por parte de los alumnos”, valora Andrés Beldad, alcalde de Villafranca de los Caballeros.
Para la realización de estos talleres, en los que se han impartido clases teóricas y prácticas, se ha contado con un circuito infantil de la DGT de Toledo. El alcalde de Villafranca, Andrés Beldad, ha declarado que se encuentra “encantado con los resultados de la excelente colaboración tanto con el colegio como con el instituto, que da como consecuencia el gran número de actividades que compartimos”.
El Jefe de la Policía Local, Luis Gómez, uno de los tres responsables de enseñar a los 350 niños y niñas de infantil y primaria, comenta que “los niños salieron encantados con esta iniciativa, ya que aprendieron de una forma amena cuáles son las normas de seguridad en la calle”. Para ello, las jornadas se dividieron en dos partes, una teórica donde aprendieron las normas de Seguridad Vial, así como la nueva normativa que entró en vigor el pasado 9 de mayo, y otra parte práctica.»Se montó un circuito con todo tipo de señales, tanto verticales como luminosas. Algunos de los niños tuvieron el papel de conductores, montados en bicicletas, otros de peatones, pero teníamos incluso niños vestidos de policías, todo para que entiendan cómo es el comportamiento que deben tener a la hora de ir por las carreteras”, comenta Luis Gómez.
La directora del CEIP Miguel de Cervantes, Encarnación Jimeno, se muestra “muy satisfecha con el resultado de estos talleres, tanto la Policía como el Ayuntamiento y el personal del colegio han trabajado para que los niños realmente aprendan”. Añade que este tipo de actividades “resultan muy rentables, tanto a nivel educativo como cívico, por lo que esperamos repetirlo en próximos años aumentando el número de cursos participantes”.
Con esta visita de la Policía Municipal, en la que se ha enseñado a los alumnos formación vial con el atractivo del circuito cedido por la DGT de Toledo, se une a las muchas actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Miguel de Cervantes. “Son muchas las actividades que compartimos, colaboración que espero continúe, pues revierte en un beneficio para los jóvenes de nuestro municipio”, añade Andrés Beldad.
Entre las actividades que el Ayuntamiento desarrolla junto al CEIP se encuentran las visitas de los escolares al ayuntamiento en la celebración del Día de la Constitución, diferentes actividades medio ambientales con visitas al Punto Limpio, la planta de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, así como colaborando en la celebración del Día del Libro, con la lectura pública, y las visitas de escolares a la Biblioteca Municipal.




































































